HUACHICOL

Guacamaya leaks: Sedena sabe que el CJNG lidera huachicol

El Cártel Jalisco Nueva Generación desplazó al de Santa Rosa de Lima, en el huachicol según consta en correos electrónicos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) de México a los que tuvieron acceso Guacamaya Leakes

Escrito en NACIÓN el

Con la detención del líder del Cártel de Santa Rosa de Lima, José Antonio Yépez, “El Marro” en agosto del 2020 no se cerró el capítulo de violencia en el estado de Guanajuato y, al menos otras cuatro entidades, donde grupos criminales pelean el tráfico de combustible robado a Pemex. Esta es la razón.

El Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) desplazó al Cártel de Santa Rosa de Lima, en el huachicol y la venta de combustible según consta en correos electrónicos y documentos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) de México a los que tuvieron acceso un grupo de hackers autodenominado Guacamaya Leakes.

En los documentos se detalla que Daniel “N”, Locochón, es el tercero al mando del Grupo Élite y está encargado del trasiego de gasolina y diésel ilícitos en seis estados que son; Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Tabasco, Veracruz y el área de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. Este grupo es el principal brazo armado del CJNG, creado entre 2018 y 2019 para combatir a la organización delictiva de “El Marro”, a quien en días pasados se le ratificó la sentencia de 60 años de prisión por secuestro.

 

Ricardo Ramsés Ruiz Velazco, El Doble R, cuya fallida captura el pasado 9 de agosto en Ixtlahuacán, Jalisco, derivó en una violencia desmedida con el registro de narcobloqueos, vehículos incendiados y daños en comercios particulares en esa entidad y en Guanajuato, es quien lidera al llamado Grupo Élite.  

Una conversación, captada por inteligencia militar el pasado 5 de mayo dejó al descubierto que Juan Antonio “N” Chiquis, un traficante de droga hacia Estados Unidos  desde Aguascalientes, Zacatecas y Jalisco, vinculado a jefes operativos del CJNG en varios estados, dice tener “dominio total de Guanajuato. Se jacta de estar en comunicación con el “mero señor”, en posible referencia a “El Mencho”, Nemesio Oceguera líder del CJNG.

Chiquis también mantiene vínculos criminales con El Doble R y Locochón, quien incluso le ofreció en venta un rancho en Ixtlahuacán.

CJNG gana terreno a "El Marro" y extiende sus dominios 

Reportes obtenidos por Guacamaya Leaks revelan la estructura principal del llamado Grupo Élite y algunas conversaciones en las que los delincuentes se jactan de que ya pueden operar a sus anchas en estados como Guanajuato, estar en comunicación con “el mero señor grande” (El Mencho) y controlar extracción ilícita de hidrocarburo y su traslado en estados del Bajío, occidente y sureste del país.

El Grupo Élite liderado por Juan Carlos González Valencia, inició operaciones en Jalisco y después se extendió a Michoacán, Guanajuato, Zacatecas “y, ahora, Ciudad de México”, detalla el informe. Su principal tarea era enfrentar al Cártel Santa Rosa de Lima, que surgió en la comunidad guanajuatense del mismo nombre en el año 2014.

La información obtenida por inteligencia militar revela que el 5 de mayo, Chiquis le dice a un interlocutor no identificado que ya está en comunicación con El Doble R, “líder de todo Michoacán”. Comenta tener ya la Perla (presuntamente Jalisco) y que se está metiendo “para México” (CDMX). Externó ya estar en “dominio total de Guanajuato, ya que tumbó al más cabrón de ahí”, y tener comunicación con el “mero señor”.

El dos de agosto del 2020, autoridades de México confirmaron la detención de José Antonio Yépez, "El Marro", considerado el líder del cartel de Santa Rosa de Lima y uno de los hombres más buscados de ese país. Acusado de delincuencia organizada y robo de combustibles, fue capturado en el estado de Guanajuato, considerado su principal zona de operación.