PRESUPUESTO 2023

Diputados proponen recorte de 4 mil mdp al INE por no tener perfil austero

Para 2023, el INE esta obligado a presupuestar una eventual consulta popular; y debe considerar los procesos electorales en Coahuila y Estado de México

El INE ha interpuesto dos controversias ante el Poder Judicial para evitar que su presupuesto le sea recortado
El INE ha interpuesto dos controversias ante el Poder Judicial para evitar que su presupuesto le sea recortadoCréditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIÓN el

La Comisión de Presupuesto propondrá a sus integrantes un recorte de más de 4 mil millones de pesos al Instituto Nacional Electoral (INE) por no tener un perfil austero. Y advierte que con el presupuesto asignado realizará sus funciones "con efectividad y eficiencia, fortalecerá la confianza y la participación ciudadana en la vida democrática y política del país y garantizar el derecho a la identidad'.

Cabe recordar que en materia presupuestal el INE ha interpuesto dos controversias ante el Poder Judicial para evitar que su presupuesto le sea recortado. En 2021 se le redujo para la realización de una consulta popular y este año se repitió la escena. Y aunque la Corte resolvió que la Cámara de Diputados debía reembolsar el presupuesto recortado, los diputados de la bancada oficialista (Morena y los partidos Verde y del Trabajo) rechazaron realizar dicho reembolso.

Por eso en este proyecto presupuestal la Comisión consideró aplicar los mismos argumentos como válidos para mantener un nuevo recorte en 2023.

El tema es relevante en el marco de la probable Reforma Electoral que Morena y sus aliados pretenden impulsar este mes en la Cámara de Diputados. Y algunos de los temas que abordaría es la reducción del número de consejeros, elección de éstos por elección directa y reducir el número de instalaciones, entre otros.

Los argumentos de la 4T

"El INE continúa sin reducir voluntariamente sus propuestas de presupuesto en los últimos ejercicios fiscales, en comparación a otros organismos constitucionales autónomos” y ejemplifico que la Comisión Nacional de Derechos Humanos, la Fiscalía General de la República, el Instituto Federal de Telecomunicaciones, el INAI y Coneval, lo hicieron ya.

Planteó que lo anterior “atenta contra los criterios constitucionales de administración de recursos federales" y que el INE no cumple con criterios de economía, racionalidad, austeridad y rendición de cuentas”.

Según la Comisión el INE tampoco se apega a una “conducta republicana y política de Estado para combatir la desigualdad social, la corrupción, avaricia y despilfarro de bienes y recursos nacionales".

Justificó que los argumentos del INE para sus proyectos de cartera institucional (que equivale a 14.4 mil mdp) no es motivación suficiente; y justificó que “el INE no proporciona una metodología ni estimaciones para validar su propuesta, por lo que se considera que no lo necesita”.

Así propone un recorte de 4.4 mil mdp de los 24.6 mil mdp que originalmente solicitó el Instituto.

Precisó que dichos recortes serán 4 mil mdp de una probable consulta popular; 342.5 mdp del rubro fortalecer la gestión y evaluación administrativa y cultura de servicio público

Otros 12.1 mdp para fortalecer el acceso a la información y protección de datos personales y 95.5 mdp bajo el rubro de otros.

Cabe recordar que en 2023 el INE esta obligado a presupuestar una eventual consulta popular; y debe considerar también los procesos electorales en Coahuila y Estado de México, además de los trabajos preparativos para la elección federal 2024.