PENSIONES

Pensión por viudez: ¿Cuáles son los nuevos beneficios?

La Cámara de Senadores aprobó un proyecto de decreto para derogar algunas leyes del IMSS y del ISSSTE que condicionan la obtención de la pensión por viudez

La pensión de viudez es un derecho que se otorga a familiares de los trabajadores o pensionados que fallecieron.
La pensión de viudez es un derecho que se otorga a familiares de los trabajadores o pensionados que fallecieron.Créditos: Especial.
Escrito en NACIÓN el

La pensión por viudez no era cosa fácil de obtener, pues tenías que cumplir ciertos requisitos, sin embargo, ahora con este proyecto de decreto que fue aprobado por la Cámara de Senadores, eso podría cambiar muy pronto gracias a nuevos beneficios.

La Cámara de Senadores aprobó un proyecto de decreto para derogar las leyes del IMSS y del ISSSTE que condicionan, por razones de edad y duración del lazo matrimonial, la obtención de la pensión por viudez.

El dictamen, que fue aprobado con 72 votos a favor y se remitió a la Cámara de Diputados, reforma la fracción II del artículo 132 de la Ley del Seguro Social y la fracción II del artículo 136 de la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado.

¿CÓMO ES LA PENSIÓN POR VIUDEZ EN MÉXICO?

En diciembre de 2021, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) había declarado que las concubinas podían cobrar la pensión por viudez, al determinar inconstitucional el artículo 132 de la Ley del Seguro Social.

Este apartado prohibía que la pareja obtuviera dicha pensión, ya que la ley exigía el matrimonio para otorgar este apoyo.

Además, pedía que la pareja sentimental recibiera la pensión sólo en estos casos: cuando el derechohabiente hubiera muerto antes de cumplir seis meses de matrimonio y cuando se hubiera casado después de cumplir los 55 años.

Incluso, exigía que la pareja comprobara que había vivido cinco años en unión libre para tener derecho a la pensión.

Hay que recordar que, la pensión por viudez es un derecho que se otorga a familiares de los trabajadores o pensionados que fallecieron, para que puedan contar con un ingreso seguro que les ayude a mantener un nivel digno de vida.

¿CUÁLES SON LOS NUEVOS BENEFICIOS PARA LA PENSIÓN POR VIUDEZ?

  • Ahora las concubinas podrán recibir una pensión a un hecho que se encuentra fuera de control, como lo es la muerte del trabajador o pensionado.
  • La pensión por viudez se debe otorgar sin importar la edad en la que hayan contraído matrimonio con una persona derechohabiente.
  • Con esta reforma se avanzará, progresivamente, en la restitución del espíritu solidario en el que se fundamenta la seguridad social.
  • Los cambios eliminan las barreras que históricamente permanecen en la legislación y que legitiman la violación de los derechos fundamentales de las personas, en este caso, de quienes poseen el derecho de acceder a una pensión por viudez, como esposas o concubinas de trabajadores fallecidos.