SEGURIDAD NACIONAL

México demanda armerías de EU… y la Sedena quiere comprarles fusiles

A través de un par de licitaciones la Sedena podría pagar 231 millones de pesos por dicho armamento

Sedena Compra.Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIÓN el

Tras haberse avalado la permanencia de las Fuerzas Especiales hasta 2028, la Secretaría de la Defensa Nacional alista la compra de armamento de alto calibre para este sector militar.

A través de un par de licitaciones la Sedena podría pagar 231 millones de pesos por la adquisición de 3 mil 73 carabinas y lanzagranadas de gas lacrimógeno, 604 ametralladoras calibre 7.62 y 319 fusiles calibre 50, de acuerdo con información de El Universal. 

Cabe señalar que dentro de las empresas armamentistas que participaran en dicha transacción se encuentran Colt’s Manufacturing Company LLC y Barret Firearms Manufacturing Inc, las cuales se encuentran demandadas por México por facilitar el tráfico ilegal de armas

(Foto: Cuartoscuro)

EBRARD PIDE A EU DISMINUIR ARMAS

Lo anterior se da en el contexto de que el secretario de relaciones exteriores, Marcelo Ebrard, señaló que una de las labores que se deben de llevar a cabo para combatir la violencia en México radica en la disminución del tráfico de armas que provienen de EU.

 Marcelo Ebrard indicó que se espera que, así como EU realiza labores para evitar el tráfico de drogas, se realicen labores con el mismo peso respecto al tráfico de armas

El canciller puntualizó que Estados Unidos tiene una responsabilidad más sencilla para poder controlar el cruce de armas hacia México, que México al tratar de controlar el tráfico de drogas hacia la nación norteamericana. 

“Pensamos que en Estados Unidos en lo que va del siglo no ha habido buenas acciones en esa materia porque se tomaba el argumento de que el Congreso no quería modificar la ley, de que no se puede restringir a los ciudadanos”, señaló Ebrard. 

Asimismo, Marcelo Ebrard detalló que Estados Unidos tiene una responsabilidad más sencilla para poder controlar el cruce de armas hacia México, que México al tratar de controlar el tráfico de drogas hacia la nación norteamericana.

“Todo nuestro país tiene una pandemia de armas con diferente grado de intensidad. Estoy hablando de un periodo corto y por ello decimos que si nosotros no reducimos esa disponibilidad de armas va a ser muy difícil reducir la violencia”, dijo el canciller.  

CAO