AIFA

“Infla” 4T al AIFA con millones de pesos para no reportar pérdidas

La Secretaría de Hacienda inyectó una gran cantidad de recursos al AIFA porque ingresa menos de lo que gasta

AIFA, ¿un barril sin fondo?
AIFA, ¿un barril sin fondo?Créditos: Cuartoscuro.
Escrito en NACIÓN el

El gobierno federal, bajo la batuta del presidente Andrés Manuel López Obrador, le inyectó hasta 564 millones 279 mil pesos al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) para no revelar las pérdidas que ha registrado la terminal aérea entre enero y septiembre de 2022.

Según estados financieros obtenidos por el diario El Universal, dicha cifra corresponde a 46 veces el apoyo que entregó la 4T al AIFA en 2021, que equivalió a 12 millones 352 mil pesos.

La gran transferencia de recursos de la Secretaría de Hacienda (SHCP) busca esconder que el AIFA ingresa menos de lo que gasta.

Los gastos del AIFA tienen que ver con servicios básicos por 296 millones 393 mil pesos; el pago de nómina de 240 millones 431 mil pesos; así como 27 millones 646 mil pesos de compra de materiales y suministros.

 

LOS SECRETOS DEL AIFA, SEGÚN GUACAMAYA LEAKS

La Silla Rota publicó el pasado lunes que tres meses después de ser inaugurado el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), el Comité Especializado de Alto Nivel en materia de Desarme, Terrorismo y Seguridad Internacionales (Candesti) identificó diferentes inconsistencias en caso de registrarse un hecho de gravedad en las instalaciones aeroportuarias, entre ellas, establecer lo que debe hacer cada autoridad en caso de un incidente terrorista.

El reporte realizado por el Candesti menciona la falta de protocolos, así como mejoras por realizar de las secretarías de la Defensa Nacional (Sedena), de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), Salud (SA), Gobernación (Segob), la Fiscalía General de la República (FGR), Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano, Oficinas Generales (Seneam), la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC), la Agencia Nacional de Aduanas de México (ANAM), así de Seguridad Pública de la Ciudad de México.

De acuerdo con uno de los correos incluidos en la base de datos obtenida por los hacktivistas de Guacamaya, las inconsistencias detectadas en julio pasado por la Candesti se incluyen en un correo enviado por el Comité el 27 de julio pasado.

Titulado como “Primer Ejercicio Interinstitucional 2022 Evento Q.B.R.N.E (Químico, Biológico, Radiactivo, Nuclear y Explosivo) en el AIFA”, el informe menciona que el ejercicio buscaba identificar las capacidades de atención y respuesta en el AIFA ante un escenario de emergencia.

“Como parte del Plan de Trabajo – 2022 del Comité Especializado de Alto Nivel en materia de Desarme, Terrorismo y Seguridad Internacionales y en el marco de la Estrategia Nacional para la Atención de Incidentes de Alto Impacto, se acordó la realización del Primer Ejercicio Interinstitucional 2022 ‘Evento Q.B.R.N.E. en el AIFA’, el cual constó de dos etapas: Ejercicio de Gabinete y Ejercicio de Escala Real. El objetivo del ejercicio fue poner a prueba las capacidades de atención y respuesta de las diversas instancias involucradas en la atención y respuesta a una emergencia dentro de las instalaciones del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), a efecto de identificar áreas de oportunidad y proponer mejoras”.

El “Ejercicio Interinstitucional” se basó en ocho puntos. El primer de ellos es la “interferencia ilícita (toma de rehenes) de una aeronave comercial durante vuelo por parte de integrantes de un grupo de la delincuencia organizada”.

El segundo fue realizado con la “interceptación por parte de la Fuerza Aérea Mexicana y aterrizaje en el AIFA. Negociación para la liberación de rehenes”. El siguiente punto es el “aseguramiento de los delincuentes y liberación tanto de pasajeros como de la tripulación por parte de Fuerza de Intervención”.

Los puntos cuatro, cinco y seis fueron: “dispersión de una sustancia química en estado gaseoso y contaminación de todas las personas dentro de la aeronave, descontaminación de pasajeros, tripulación, delincuentes y Fuerza de Intervención, identificación de Artefactos Explosivos al interior de la aeronave”.

Según el reporte de 11 páginas, los últimos dos aspectos a evaluar fueron: “localización y aseguramiento de dos Artefactos Explosivos por parte del Grupo de Búsqueda, Localización y Neutralización de Artefactos Explosivos de la Semar (BLONAE), del Grupo Fuerza de Tarea de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México (Grupo Zorros), y del Grupo de Respuesta a Emergencia de la Sedena (GRE), así como la “identificación de indicios por parte de personal de la Coordinación General de Servicios Periciales (CGSP) de la FGR, apertura de la Carpeta de Investigación respectiva y puesta a disposición de los presuntos delincuentes.

Temas