GUACAMAYA LEAKS

Culiacanazo, Tlatlaya, Ayotzinapa… los 21 escándalos que minan a la Sedena

La misma Sedena realizó un documento que mide el impacto que han tenido hechos relevantes sobre su imagen

La Sedena tiene identificados al menos 21 casos que han minado su imagen con el pueblo
Ejército.La Sedena tiene identificados al menos 21 casos que han minado su imagen con el puebloCréditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIÓN el

La liberación de Ovidio Guzmán “El Ratón”, conocido como el "Cualiacanazo"; la construcción del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA); la militarización de la seguridad pública; Ayotzinapa; Tlatlaya; pagos a empresas fantasmas; así como la captura de Salvador Cienfuegos Zepeda, ex titular del Ejército, son parte de los 21 eventos que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), reconoce como negativos para la institución.

De acuerdo con uno de los miles de correos obtenidos por los hacktivistas de Guacamaya, la lista de incidentes registrados durante los últimos años fue realizada por la Dirección General de Comunicación Social en noviembre de 2020.

Titulado como “Temas que han impactado en la Imagen de la Secretaría de la Defensa Nacional”, el documento divide los eventos que han impactado a la presente administración en cuatro aspectos diferentes: narcotráfico, transparencia, militarización y derechos humanos.

En los incidentes de narcotráfico se enlistan el “Culiacanazo” (17 de octubre de 2019); “Caso Tamaulipas” (3 de julio de 2020); “Entretenimiento” (2020); y “Detención del General Cienfuegos” (15 de octubre de 2020).

Narcotráfico  

En el primero de ellos en el que se aborda la liberación de Ovidio Guzmán López, la institución reconoce que en el operativo participó la Administración para el Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés), a pesar de que el presidente Andrés Manuel López Obrador, en incluso la embajada de Estados Unidos en México lo han negado.

El reporte menciona una deficiente planeación, lo que originó que el gabinete de seguridad tomará la decisión de cancelarlo al ser superados por los integrantes del crimen organizado.

“El operativo realizado por el personal militar y la Guardia Nacional en coordinación con la DEA, en Culiacán, Sin., con el fin de capturar a Ovidio Guzmán, al actuar de manera precipitada ‘deficiente Planeación’, ocasionó hechos violentos al verse superado en números, el Gabinete de Seguridad tomó la decisión de cancelar la operación”.

Según el documento, hasta noviembre de 2020, la Sedena continuaba integrando la carpeta de investigación sobre los elementos que participaron en el operativo para la detención de Ovidio Guzmán por “las agresiones con arma de fuego que sufrió personal militar, una unidad habitacional militar y por privación de la libertad en la plaza de Culiacán”.

El segundo tema es el relacionado con la muerte de 12 personas, supuestos integrantes de la “Tropa del Infierno”, célula del Cártel del Noreste en el estado de Tamaulipas.

“Vehículos del Ejército recorrían las calles de Nuevo Laredo, Tamaulipas, cuando fueron atacados por presuntos integrantes del crimen organizado. Elementos del 16 Regimiento de Caballería Motorizada del Ejército Mexicano mataron a 12 presuntos integrantes de la llamada ‘tropa del infierno’, grupo de sicarios afiliados al Cartel del Noreste. El 24 de agosto de 2020, el presidente Andrés Manuel, en su conferencia matutina, dio instrucciones al General Sandoval, para que se investigue sobre el caso”.

En el tema de “Entretenimiento”, se analiza el impacto generado en los habitantes a partir de la proyección de películas como El Infierno, Cielo rojo, Narco cultura, Los Zetas, Nuevo orden, así como de series televisivas como La Reina del Sur, El Señor de los cielos, La Señora de Acero, Rosario Tijeras, Dueños del paraíso, El Chema, El Chapo, entre otras.

“Se ha creado una fuerte influencia al narcotráfico en la sociedad, siendo impulsada a través de la música y cine, que instigan a la sociedad a ir en contra de las instituciones y a la legalidad. Referente a la película “Nuevo Orden”, es conveniente evitar fijar una postura mediática al respecto, a fin de evitar posicionarla”.

El cuarto aspecto que originó un impacto en la Sedena es la detención de Salvador Cienfuegos Zepeda, en un aeropuerto de Los Ángeles, Estados Unidos el 15 de octubre de 2020, por los delitos de tráfico de drogas y lavado de dinero.

“La detención del Gral. Cienfuegos, la vinculan con la detención de Genaro García Luna, quien fue detenido en 2019. Enfrenta cargos de conspiración para distribuir e importar cocaína, conspiración internacional y de realizar declaraciones falsas. García Luna está acusado de aceptar millones de dólares en sobornos del ‘Cártel de Sinaloa’. En cuanto a los avances sobre el juicio del ex secretario, el presidente se autonombra vocero del caso, a fin de que no se manipule la información.

"El presidente de la república manifestó respetar los plazos que resuelvan los poderes judiciales que llevan el caso del General Cienfuegos. Los medios de comunicación mantienen el tema en la agenda mediática”.

Militarización

En los temas de militarización se incluyen siete aspectos: Plan DN-III-E; Proyectos Prioritarios”, Ductos Pemex”, “Guardia Nacional”, “Militarización” y “Aduanas”. Entre los principales hechos que se abordan en este apartado, se encuentra la muerte de una mujer por elementos de la Guardia Nacional en septiembre de 2020 durante una manifestación en la presa “La Boquilla”, Delicias, Chihuahua

“Un grupo de productores de la presa ‘La Boquilla’, exigían la salida de este cuerpo de seguridad. Resultando 17 elementos presuntamente culpables de la muerte de una mujer agricultora que participó en la toma de la presa ‘La Boquilla’".

También se incluye el robo de hidrocarburos, la toma de casetas, Amnistía Internacional, la incorporación de la Guardia Nacional al Ejército, la militarización de la seguridad pública, así como las aduanas del país.

“La organización civil México Unido Contra la Delincuencia destacó que tiene una lucha de dos décadas contra la militarización de la seguridad pública, reconociendo que se opusieron a la creación de la Gendarmería y a la Ley de Seguridad Interior. La seguridad pública debe estar a cargo de instituciones civiles, no militares".

"Una Guardia Nacional militarizada es una innegable continuidad con la estrategia de seguridad fracasada de los gobiernos anteriores. La decisión del gobierno federal de incorporar personal militar y de la Marina en la administración de las 49 aduanas del país perjudicado al sector dedicado al comercio internacional en México”.

Derechos humanos

En este apartado se enlistan cinco temas. El primero de ellos es la agresión sexual en 2002 por parte de militares en contra de Valentina Rosendo Cantú en el municipio de Acatepec, así como el de Inés Fernández Ortega, en Ayutla de los Libres, ambos casos en Guerrero.

“En el caso de Valentina Rosendo, dos militares fueron sentenciados a 18 años de cárcel, pero apelaron y podrían quedar libres, mientras que en el caso de Inés Fernández no hay sentenciado. La Corte Interamericana de Derechos Humanos, menciona el incumplimiento de México por condenas que impuso en el 2010 por la tortura y agresión sexual a 2 mujeres guerrerenses por parte de militares mexicanos en 2002”.

El segundo es el caso Tlatlaya, municipio del Estado de México, donde el 30 de junio de 2014 fueron ejecutadas 22 personas durante un operativo realizado por elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional contra el crimen organizado que opera en la zona.

“La CNDH resolvió reclasificar el expediente del caso Tlatlaya como investigación de “violaciones graves” a derechos humanos. Denuncia el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez (Centro Prodh) el 23 de octubre de 2020, la Fiscalía quiere cerrar el caso de la matanza en Tlatlaya a pesar de tener nuevos indicios. Personal militar sufrió una agresión por parte de personas armadas el día 30 de junio 2014, en San Pedro el Limón, Mpio. de Tlatlaya, Méx., al repeler la agresión resultaron 22 personas fallecidas”.

El tercer tema es Ayotzinapa y los avances en las investigaciones en los que se menciona la participación de elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional en los hechos del 26 y 27 de septiembre de 2014 en el municipio de Iguala, Guerrero.

“En la recomendación 15VG/2018 de la CNDH identifica a 24 efectivos del 27/o. Batallón de Infantería, con sede en Iguala que conocieron los hechos a partir de los cuales desaparecieron los 43 jóvenes. El presidente Andrés Manuel llevó a cabo un informe en Palacio Nacional sobre los avances de la investigación y las acciones penales resueltas en dónde mencionó que existen órdenes de aprehensión que incluyen elementos del Ejército”.

El cuarto caso incluido en los temas de derechos humanos, es la privación de la libertad y desarme de soldados el 26 de mayo de 2019 en el municipio de la Huacana, Michoacán.

“Una compañía de soldados salieron a verificar una denuncia sobre la presencia de hombres armados en el trayecto hacia Churumuco y se toparon con dos camionetas con delincuentes a los que enfrentaron, dejando un saldo de dos civiles muertos, así como 2 armas aseguradas. Supuestos integrantes del Cártel Jalisco Nueva Generación compartieron un video en redes sociales quienes aseguran que ellos no tienen nada que ver con el grupo de personas que agredió, desarmó y humilló a personal militar”.

El último caso es el asesinato de 12 personas en Nuevo Laredo, Tamaulipas el 3 de julio de 2020 por elementos del Ejército. La muerte de los civiles, supuestos integrantes del crimen organizado fueron ejecutados sin justificación y motivo.

Transparencia

En el último apartado se incluyen cuatro aspectos: Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), Guardia Nacional, Avión Presidencial, empresas fantasmas beneficiadas por el Ejército, así como el Instituto Nacional de Transparencia (INAI).

Sobre el AIFA, el análisis de la Sedena menciona: Cuesta Santa Lucía más que NAIM. "La construcción del AIFA resulta 700 millones de dólares más caro que la del nuevo aeropuerto internacional de México (NAIM)". Albañiles de Santa Lucía. "Trabajadores de Santa Lucía denuncian reducción de salario y malas condiciones de trabajo por lo que se manifestaron para denunciar que les habían prometido un salario de $3,500 semanal, lo cual era mayor al que perciben”.

En el caso del avión presidencial que se adquirió durante la administración de Felipe Calderón y que comenzó a ser utilizado durante la gestión de Enrique Peña Nieto, el reporte menciona: "la Secretaría de la Defensa Nacional, dejó de destinar recursos a Banobras por la compra del avión presidencial denominado José María Morelos y Pavón”.

El tema de empresas fantasmas es el que más explicaciones incluye en este apartado.

“Trapos sucios de Sedena El Secretario de la Defensa Nacional, trata de limpiar todas las irregularidades que dejó la pasada administración, pero al parecer no puede con las empresas textiles, las cuales señalando irregularidades en procedimientos de licitación. Empresas fantasmas Entre 2013 y 2019 el Ejército Mexicano pagó 2.371 millones de pesos a 250 compañías que fueron declaradas por el servicio de administración tributaria (SAT) como fantasmas”.

También se abordan los casos Heath Lambert, Giomar, así como un fraude en el estado de Yucatán en el que participaron elementos del Ejército.

“Heath Lambert gana licitación sobre el proceso de contratación de póliza de seguro para la flota aérea de la Fuerza Aérea Mexicana. Antes de que comience el proceso de licitación de la Sedena, ya se encuentra el contrato con la empresa Heath Lambert. La empresa Giomar surgió gracias a la Sedena por los contratos que se le adjudicaron como, por ejemplo, un contrato por 31.9 millones de pesos”.

“Sedena gasta más de mil 500 millones de pesos en contrataciones a cinco empresas de productos textiles, cuyos dueños son de una misma familia. Durante seis años una empresa fantasma se ha visto beneficiada por la Sedena, lo cual se puede verificar en la página de Compranet”.