REUNIÓN DE IZQUIERDA

¿AMLO, Boric, Lula y Fernández, juntos en México? Esto sabemos

El presidente López Obrador busca empatar agendas para realizar una cumbre de líderes de la izquierda latinoamericana

AMLO, Lula, Boric y Alberto Fernández
AMLO, Lula, Boric y Alberto FernándezCréditos: Especial
Escrito en NACIÓN el

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, pretende realizar una cumbre de líderes de izquierda el próximo 24 de noviembre.

De acuerdo a la columna Sacapuntas del diario El Heraldo de México, los invitados de AMLO serían los políticos más emblemáticos del momento en Latinoamérica.

La asistencia del presidente de Argentina, Alberto Fernández, y del presidente electo de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, ya está confirmado, remarcó la columna, mientras que se está a la espera de que la agenda del presidente de Chile, Gabriel Boric, le permita ir al encuentro.

Justo este jueves, López Obrador dio a conocer que Boric estará de visita en México en el mes de noviembre.

En una llamada telefónica, los dos mandatarios quedaron en común acuerdo que la visita se haga en este mes con la finalidad de tratar varios asuntos, sin embargo, no se confirmó la fecha.

El presidente de México detalló que el objetivo es hablar sobre cooperación para el desarrollo.

“Conversaremos de Gabriela Mistral y del admirado compañero presidente, Salvador Allende, revolucionario y a la vez pacifista y demócrata”, lanzó AMLO a través de Twitter.

Pese a que no se ha dado una fecha oficial por parte de la Cancillería o de la misma oficina de Presidencia, durante la llamada que realizó con el electo presidente brasileño, Lula Da Silva, el presidente AMLO propuso un par de días en específico para esta visita, serían entre el 23 y 24 de noviembre.

“Me gustaría muchísimo, mucho, mucho que nos acompañaras un día; el día 23 de noviembre estará aquí el presidente Boric, pero el 24 me gustaría que nos encontráramos en la Ciudad de México. Creo que es jueves y si quieres quedarte más tiempo, esta es tu casa y si no lo deseas estás con nosotros ese día y puedes regresar a Brasil al día siguiente. La gente va a estar muy contenta de que nos visites; nos va a dar oportunidad de platicar”, dijo López Obrador a Lula vía telefónica.

Estas visitas de los presidentes de Brasil, Lula Da Silva y del presidente chileno, Boric, surgen en el contexto en que ambos fueron electos este mismo año por sus respectivos países en procesos democráticos.

A los presidentes se les espera también en Oaxaca a finales de mes, con la finalidad de su presencia en la Cumbre de la Alianza del Pacífico.