''LA BARBIE''

¿Qué se sabe del paradero de "La Barbie"? Esto dijo AMLO

Édgar Valdez Villarreal fue condenado a 49 años de prisión y permanecía recluido desde hace 12 años en Coleman II prisión de máxima seguridad en Florida

Valdez Villareal fue integrante del cártel de Sinaloa y posteriormente se unió a los Beltrán Leyva
Valdez Villareal fue integrante del cártel de Sinaloa y posteriormente se unió a los Beltrán LeyvaCréditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIÓN el

Luego de que se filtrar que el Buró de Prisiones (BOP), agencia del Departamento de Justicia, confirmó que ya no estaba en el registro del sistema penitenciario de Estados Unidos, Édgar Valdez Villarreal, ''La Barbie'', integrante del cártel de los Beltrán Leyva, este miércoles el presidente Andrés Manuel López Obrador pidió al gobierno de Estados Unidos aclarar el paradero de este sujeto quien debería cumplir su condena hasta 2056.

En la mañanera, el mandatario cuestionó la presunta liberación de ''La Barbie'' por poder evadir su condena tras haber llegado a un acuerdo con las autoridades de la justicia de EU, aseguró que en caso de que lo haya, Estados Unidos deberá responder.

“Miren esto que está pasando en Estado Unidos, raro con este señor Villarreal que alguien da a conocer que ya no está en el registro de los presos y queremos saber dónde está y se ha hecho la consulta y no hay precisión sobre el tema, vamos a seguir pidiendo que nos informen”, expresó López Obrador.

''La Barbie'' es ciudadano estadunidense nacido en Texas, fue miembro del cártel de Sinaloa y de los Beltrán Leyva, fue capturado en México en 2010 y posteriormente extraditado en 2012 a Estados Unidos.

En 2018 un juez federal en Atlanta condenó a Valdez Villarreal a 49 años de prisión tras declararse culpable tráfico de cocaína y lavado de dinero por lo que permanecía recluido desde hace 12 años en Coleman II prisión de máxima seguridad en Florida.

El presidente señaló que "La Barbie" todavía tiene denuncias en su contra en México por lo que existe una orden de aprehensión y en caso de una liberación en EU este debería entregarlo, “aunque se han casos en aquel país se lleva a cabo extradiciones también con condenas de muchos años y allá hacen arreglos y ya no se regresan, los liberan”.

En su edición de este miércoles La Jornada señala que el gobierno de Estados Unidos confirmó que Valdez Villarreal fue trasladado de su prisión en Florida y uno de sus exabogados advierte que probablemente fue enviado a Nueva York  donde podría ser parte fundamental en el juicio del exsecretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna acusado de nexos contra el narcotráfico.