ARMAS EN EL MUNDO

México pone de acuerdo al Consejo de Seguridad de la ONU para evitar acceso a armas

Juan Ramón de la Fuente, representante permanente de México ante la Organización de las Naciones Unidas, agradeció la unanimidad de votos

Créditos: Especial
Escrito en NACIÓN el

Luego de que México presentara un documento en torno a la no proliferación de armas de destrucción masiva, el país logró poner de acuerdo al Consejo de Seguridad de la ONU de manera unánime, así lo dio a conocer Misión Permanente de México ante la Organización de las Naciones Unidas. 

Juan Ramón de la Fuente, representante permanente de México ante la Organización de las Naciones Unidas, agradeció la unanimidad de votos, pues eso provocó que el Consejo de Seguridad de la ONU se pusiera de acuerdo en el tema de la proliferación de armas de destrucción masiva.

En su intervención durante la votación del documento presentado por México, De la Fuente aclaró que no fue un proceso sencillo, pero que su delegación siempre se esforzó por encontrar fórmulas que facilitaran convergencias, tomando en cuenta los puntos de vista disímbolos de todas las delegaciones.

Es por ello que, De la Fuente agradeció que se lograra un acuerdo y que se haya extendido por 10 años el mandato de un comité cuya tarea principal es apoyar a los estados en sus esfuerzos por evitar que actores no estatales puedan tener acceso a armas de destrucción masiva.

“Igualmente, esta extensión, permitirá asistiendo lo que los estados requieren para sus obligaciones”, dijo De la Fuente durante su intervención.

De la Fuente informó que, la resolución, también toma en cuenta las deliberaciones que tuvieron lugar durante el examen amplio, el cual tuvo la oportunidad de presidir y en el que participaron todos los estados de la Naciones Unidas.

Además, indicó que, la resolución de nueva cuenta contempla celebración de dos exámenes amplios en los próximos 10 años, lo cual es fundamental para que el comité responda a los planteamientos de la comunidad internacional

“México, con una política exterior feminista, es motivo de gran satisfacción que por primera vez el Consejo de Seguridad aliente al comité a prestar la debida atención a la participación igualitaria y plena de mujeres en todas sus áreas”, agregó De la Fuente.