AMLÓMETRO

AMLO cierra su cuarto año de gobierno con aprobación con ligera baja

La encuesta señala que AMLO bajó de un 69 por ciento en octubre a un 65 por ciento en el mes de noviembre en cuanto a el apoyo por parte de la población

Aprobación AMLO.Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIÓN el

Al cumplir cuatro años de su sexenio, el 65 por ciento de los mexicanos aprueban la gestión del presidente Andrés Manuel López Obrador, contra un 32 por ciento de desaprobación y un 3 por ciento que no sabe, de acuerdo a la encuesta de noviembre de 2022 de Enkoll.

Esto representa una caída del 4 por ciento en la aprobación del mandatario mexicano cuando se encamina hacia el final de su gestión en el gobierno de México, es decir, bajó de un 69 por ciento en octubre a un 65 por ciento en el mes de noviembre.

(Foto: Enkoll)

De igual forma, dicha encuesta de Enkoll señala que a diferencia del inicio del sexenio de Andrés Manuel López Obrador, en este cuarto año de su gobierno el presidente presenta un 65 por ciento de aprobación

Asimismo, se puede apreciar que entre el primer y segundo año de la actual administración la aprobación de la sociedad mexicana bajó de manera abrupta a 44 por ciento, para después de haber cumplido el segundo año subir y recuperar la confianza en el presidente López Obrador en un 69 por ciento, aún más que en el último año. 

Debido a lo anterior, la falta de apoyo al presidente ha tenido altas y bajas, sin embargo, a diferencia del inicio del gobierno de AMLO, la desaprobación se encuentra en aumento. 

(Foto: Enkoll)

Por otro lado, en una escala entre hombres y mujeres, el sector de la población que cuenta con menor aprobación hacia el desempeño del presidente Andrés Manuel López Obrador, son los adultos de 35 a 44 años, y de 45 a 54 años. 

En dicha escala de edades, el apoyo a AMLO oscila entre un 59 y 58 por ciento, mientras que la desconfianza o disgusto se posiciona con un 39 y 38 por ciento. 

(Foto: Enkoll)

Asimismo, la encuesta realizada por Enkoll, ha lanzado que en general, entre hombres y mujeres, el apoyo hacia el presidente López Obrador se ve encabezado por hombres, siendo las mujeres quienes en menor medida muestra una aceptación por el actual dirigente de la 4T. 

De acuerdo con lo señalado por los resultados, antes de la toma de protesta, los hombres apoyaban al presidente en un 81 por ciento, y las mujeres en un 71 por ciento, sin embargo en la actualidad, ambos sexos le birndan su apoyo al dirigente nacional en un 66 y 65 por ciento. 

Por otro lado, se ha determinado que después de la toma de protesta, y el primer año del actual gobierno, la mejor estadística en pro de Andrés Manuel López Obrador, fue pasado el segundo año de labores. 

(Foto: Enkoll)

Por otro lado, pasando al área de los partidos políticos, la encuesta realizada solicitó a los participantes contestar con qué partido político se sentían más identificados en donde la mayoría señaló que Morena representa el mejor partido, mientras que en segundo lugar aparecen las personas que se consideran apartidistas quienes ocupan el 21 por ciento. 

Posteriormente los partidos en orden descendente se encuentran el Partido Acción Nacional; el Partido Revolucionario Institucional; Movimiento Ciudadano; PRD; Partido del Trabajo y el Partido Verde. 

(Foto: Enkoll)

Asimismo la popularidad y el apoyo a Morena ha sufrido altas y bajas, debido a que dentro de la encuesta realizada por Enkoll los resultados muestran que al inicio la sociedad mexicana mostraba un apoyo del 43 por ciento hacia el partido de Andrés Manuel López Obrador, sin embargo tuvo un declive que se mantuvo entre el 25 y el 28 por ciento. 

Asimismo, el indicador de la parte de la población que se consideran apartidistas, ha tenido considerables altas y bajas en los resultados de la encuesta, en donde la parte más alta ha obtenido incluso un 47 por ciento y la más baja, la cual es en la actualidad, un 21 por ciento.

CAO

 

 

 

 

 

 

Temas