GUACAMAYA LEAKS

Sedena le pide a AMLO cambiar la ley para crear nueva aerolínea

El pasado 4 de octubre, el presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó información filtrada en los documentos del llamado Guacamaya Leaks

La aerolínea del Estado, que se sumaría a las privadas Aeroméxico, Volaris, VivaAerobus y Aeromar, operaría en un inicio con 10 aviones alquilados, para lo cual la Sedena pide al gobierno federal alrededor de mil 878 millones de pesos al año.
La aerolínea del Estado, que se sumaría a las privadas Aeroméxico, Volaris, VivaAerobus y Aeromar, operaría en un inicio con 10 aviones alquilados, para lo cual la Sedena pide al gobierno federal alrededor de mil 878 millones de pesos al año.Créditos: Especial
Por
Escrito en NACIÓN el

Tras la confirmación de que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) trabaja en la construcción de una nueva aerolínea del Estado mexicano, también se ha dado a conocer que además de que no se contempla el uso del avión presidencial en la operación de la empresa que sustituirá a Mexicana de Aviación, se necesitaría modificar la constitución mexicana para poder llevar a cabo este proyecto, según documentos filtrados por Guacamaya.

El pasado 4 de octubre, el presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó información filtrada en los documentos del llamado Guacamaya Leaks, en la que se señala que el Ejército trabaja en esta nueva aerolínea, la cual operará a través de su empresa Olmeca-Maya-Mexica, según detalló el mandatario.

La aerolínea del Estado, que se sumaría a las privadas Aeroméxico, Volaris, VivaAerobus y Aeromar, operaría en un inicio con 10 aviones alquilados, para lo cual la Sedena pide al gobierno federal alrededor de mil 878 millones de pesos al año.

El plan de la Sedena es que la nueva empresa esté funcionando en diciembre de 2023, para lo que se solicita al gobierno reforma a las leyes en un plazo de 16 meses.

Sedena pide cambiar la ley

El plan del Ejército es que en un plazo de nueve meses se constituya una Empresa Paraestatal del Estado Mexicano (EPEM), para lo que se tendría que reformar la Ley de Aeropuertos, la cual señala, en su artículo 29, que la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC) infiere una restricción legal sobre el Grupo Aeroportuario, Ferroviario y de Servicios. Auxiliares Olmeca-Maya-Mexica S.A. de C.V (GAFSA OMM) o alguna de sus empresas.

En raíz de ello, se propone crear una EPEM independiente de GAFSA OMM; así como modificar el artículo 14 de la mencionada ley para evitar la limitación del 29, con lo que se podría realizar el trámite ante la Consejería Jurídica del Ejecutivo Federal y no ante el Congreso de la Unión, el cual supone un proceso más largo.

El documento también señala que la AFAC estaría en condiciones de agilizar la obtención de la concesión de aerolínea y del Certificado de Operador Aéreo (AOC), requerimientos que son determinantes para el inicio de operaciones de una aerolínea.

Sedena “le hace el feo” al avión presidencial

Ante la posibilidad de que el avión presidencial que ya fue rifado por el gobierno de López Obrador, la Sedena ha descartado que sea así, debido que básicamente sería más caro usarlo y los boletos tendrían que tener altos precios para poder costear su uso, pues calcula que una hora de vuelo cuesta 500 mil pesos.

Otras de las desventajas del avión son que dispone con 170 asientos menos que una aeronave del mismo tipo; así como que el costo por su mantenimiento asciende a 165 millones de pesos.

En virtud de ello, la Sedena propone que el avión presidencial sea utilizado en:

  • Vuelos de ayuda humanitaria
  • Viajes de estudios nacionales y al extranjero
  • Apoyo a otras dependencias del gobierno
  • Traslados de misiones consulares y diplomáticas
  • Transporte de delegaciones deportivas
  • Transportes de organizaciones musicales y culturales

 

(djh)