MEXICO - ESTADOS UNIDOS

Estados Unidos pide a México progresar ágilmente con el tema del sector energético

Raquel Buenrostro sostuvo una reunión con la representante comercial de los Estados Unidos Katherine Tai,

Negociaron sobre el sector energético
Raquel Buenrostro sostuvo una reunión con Katherine Tai.Negociaron sobre el sector energéticoCréditos: Especial
Por
Escrito en NACIÓN el

El día de hoy, jueves 3 de noviembre de 2022, se realizó la primera reunión virtual entre Raquel Buenrostro, la recientemente nueva secretaria de Economía de México, y Katherine Tai, representante comercial de los Estados Unidos.

En la reunión, la representante comercial de los Estados Unidos, Katherine Tai, solicitó a los representantes del Gobierno mexicano progresar rápidamente con el tratamiento del tema energético que se discute en el marco del acuerdo comercial T-MEC.

Katherine Tai, también subrayó la importancia de evitar el freno a las exportaciones de maíz estadounidense a territorio nacional y volver a un proceso de aprobación regulatoria basada en la ciencia para los productos biotecnológicos agrícolas en México.

En la reunión que la representante comercial de los Estados Unidos, Katherine Tai sostuvo con la secretaria de Economía mexicana, Raquel Buenrostro, también estuvo presente el subsecretario de Comercio, Alejandro Encinas Nájera.

En la reunión se recalcó la importancia de la relación comercial entre México y Estados Unidos, para ambos países.

Por parte de la Secretaría de Economía, se anunció a través de su cuenta de Twitter @SE_mx sobre la reunión que se sostuvo con la funcionaria estadounidense, y se agregó que se conformarán grupos de trabajo para privilegiar el diálogo entre ambas partes en lo referente al tema energético.

Ante la publicación de la Secretaría de Economía mexicana sobre la reunión con la representante comercial de los Estados Unidos, Katherine Tai, @MexicanoAlGdeG compartio en respuesta al Tuit de la Secretaría que les faltó mencionar que Katherine Tai “les hizo ver la importancia de progresar ágilmente en la atención de las faltas de México en el sector energético identificadas por el gobierno de USA en su solicitud de consultas”.

Ésta reunión ocurrió a tan solo un mes desde que Raquel Buenrostro fue nombrada nueva secretaria de Economía, periodo en el cual, la funcionaria mexicana ha efectuado cambios importantes y radicales en la dependencia de Gobierno, pues ha renovado a todos los principales funcionarios relacionados con el comercio exterior.

Todo esto ocurre mientras, el país se encuentra en medio del proceso de consultas energéticas, iniciado por Estados Unidos y apoyado por Canadá dentro del capítulo 31 para la solución de controversias, del tratado comercial de Norteamérica (T-MEC.). Y de no solucionarse las diferencias, el asunto será resuelto por un panel internacional.

En ese contexto, hay que agregar que en Estados Unidos, se está por celebrar votaciones de medio mandato y en 2024 elegirá presidente, por lo que el presidente Baiden podría presionar a México para que el asunto del tema energético se solucione rápidamente.

VGB