REFORMA ELECTORAL

The Washington Post urge a Biden intervenga para que AMLO respete al INE

El diario de la capital de EU resalta los intereses de la Unión Americana en México, pero ninguno más importante como asegurar la democracia

AMLO y Biden
AMLO y Biden
Escrito en NACIÓN el

El periódico The Washington Post exigió al presidente de Estados Unidos, Joe Biden, no ser indiferente ante la embestida del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador contra el Instituto Nacional Electoral (INE) y su obsesión del mandatario mexicano por el presunto fraude de 2006 de que dice fue objeto.

“La administración de Biden, el Congreso de Estados Unidos y la sociedad estadounidense en general no deben permanecer indiferentes a estos acontecimientos. Estados Unidos tiene muchos intereses —comercio, energía, migración, narcotráfico— en México, pero ninguno es más importante que asegurar que florezca la democracia. La Cumbre de Líderes de América del Norte del próximo mes con el Sr. López Obrador y el Primer Ministro canadiense Justin Trudeau le brinda al presidente Biden la oportunidad de transmitir ese mensaje en persona y de manera inequívoca”, escribió el diario.

En su editorial, The Washington Post hizo el paralelismo de que Estados Unidos no es la única democracia norteamericana en riesgo por la creencia de un presidente de que es víctima de fraude electoral.

El 16 de noviembre, el gobierno de Estados Unidos advirtió que está pendiente de la evolución política de la iniciativa de reforma electoral del presidente Andrés Manuel López Obrador en México, la cual busca modificar al INE.

El Departamento de Estado de la Unión Americana en voz de su representante, Vedant Patel, afirmó que órganos electorales independientes son claves para garantizar la democracia y advirtió que estuvo al tanto de las marchas en favor del árbitro electoral en varias ciudades del país que congregaron a cientos de miles de manifestantes.

“Ahora que es presidente, después de haber ganado una elección indiscutible en 2018, López Obrador está empeñado en rehacer el sistema electoral al que todavía culpa por engañarlo hace más de 16 años”, advirtió el diario de la capital de Estados Unidos.

Advirtió en su editorial que las propuestas del presidente amenazan la independencia del sistema y, con ella, la transición del autoritarismo a la democracia multipartidista, ganada con tanto esfuerzo por México.

“La institución crucial que López Obrador busca transformar, el Instituto Nacional Electoral, firmó su victoria de 2018. No obstante, retrata al panel, conocido por sus siglas en español, INE, como parcial, elitista y derrochador del dinero de los contribuyentes”, recordó el Post.

Pero también resalta que cada vez un número mayor de mexicanos sospecha “con razón” que López Obrador está trata de perpetuar el dominio de Morena incluso después de que termine su mandato en 2024, algo parecido a lo que hizo el PRI durante gran parte del siglo XX.

Y reseñó la marcha del 13 de noviembre, donde decenas de miles de personas marcharon en la Ciudad de México y otras ciudades contra el plan del presidente de reforma electoral que toca el INE.