REFORMA ELECTORAL

Frena Morena reforma electoral; quieren tiempo para extorsionar: Calderón

El dictamen de la reforma electoral sería discutido este martes luego de que ayer fue avalado en Comisiones de la Cámara de Diputados

Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIÓN el

Aunque este martes se tenía prevista la discusión y votación de la reforma electoral del presidente Andrés Manuel López Obrador en el pleno de la Cámara de Diputados, la bancada de Morena decidió aplazar el tema hasta la sesión del próximo martes 6 de diciembre.

El lunes las Comisiones de la Cámara de Diputados avalaron la iniciativa de reforma electoral, enviada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, por lo que este martes sería subida al pleno para su discusión.

En entrevista con Ciro Gómez Leyva, el coordinador de Morena en la Cámara de Diputados Ignacio Mier Velazco, anunció que será hasta el próximo martes 6 de diciembre cuando se discuta y vote en el pleno el dictamen de reforma Constitucional en materia electoral.

Mier Velazco había adelantando este martes que el dictamen aparecería publicado en la gaceta y argumentó que mañana sería abordado en sesión, sin embargo, el morenista minutos después de las ocho de la mañana, confirmó en el espacio de Ciro Gómez Leyva que tras una reunión con la Coalición se pidió modificar para el 6 de diciembre la discusión del dictamen de la reforma electoral.

Te puede interesar: Este es el plan B de la reforma electoral de AMLO

Tras el anunció del coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, Ignacio Mier de aplazar hasta la siguiente semana la discusión de la reforma electoral, Cynthia López Castro, diputada del PRI aseguró que Morena no quiere el debate porque no tienen los 58 votos que requieren para su aval, escribió la priista en su cuenta de Twitter.

Quién también se pronunció por la postura de Morena de aplazar la discusión de la reforma electoral fue el expresidente Felipe Calderón quien a través de su cuenta de Twitter escribió: "No tienen los votos. Quieren tiempo para extorsionar, como hicieron con el tema del transitorio. Verdadera mafia que envía a golpeadores a la cobranza".

El presidente de la Cámara de Diputados, el panista Santiago Creel, afirmó que en cuanto inicie la sesión ordinaria el tema será revisado y votado por la Mesa Directiva con el fin de que no se modifique la orden del día Para posponer el tema hasta el 6 de diciembre.

Por su parte el coordinador del partido Verde, Carlos Puente, negó que hubiera negociaciones con Morena en materia de reformas a leyes secundarias en beneficio de su partido. Planteó que el tema de la reforma electoral puede extender su discusión hasta febrero de 2023 Y refrendó su compromiso con el gobierno de la 4T.

 

PRI REITERA VOTACIÓN EN CONTRA

En conferencia de prensa el dirigente nacional del PRI y los diputados federales de esta bancada aseguraron que, aunque Morena haya pospuesto el debate de la reforma una semana más, votarán en contra.

El coordinador de la bancada Rubén Moreira consideró que una de las razones por las cuales Morena no ha llegado a ningún acuerdo a su propuesta de "plan B" en reformas a leyes secundarias en materia electoral, es por desacuerdos con la bancada del Partido Verde y del Trabajo sobre la reducción de diputados plurinominales.

Alejandro Moreno, dirigente nacional del PRI, afirmó este martes que aunque Morena haya pospuesto una semana el debate de reforma electoral constitucional, votarán en contra.

En conferencia de prensa el dirigente nacional del PRI y los diputados federales de esta bancada aseguraron que, aunque Morena haya pospuesto el debate de la reforma una semana más, votarán en contra.

El coordinador de la bancada Rubén Moreira consideró que una de las razones por las cuales Morena no ha llegado a ningún acuerdo a su propuesta de plan b en reformas a leyes secundarias en materia electoral, es por desacuerdos con la bancada del partido Verde y del Trabajo sobre la reducción de diputados plurinominales.

COMISIONES AVALAN REFORMA ELECTORAL

El pleno de la Cámara de Diputados discutiría y votaría este martes el dictamen de reforma electoral que propuso el presidente López Obrador en abril pasado. Las comisiones unidas de Reforma Electoral, Puntos Constitucionales y Gobernación discutieron este lunes el dictamen y los legisladores de la 4T lo avalaron por mayoría de votos. Los partidos de oposición, aunque votaron en contra, no alcanzaron los votos necesarios para imponerse.

En una discusión de poco menos de 2 horas las posturas entre ambas partes fueron irreconciliables; además, salió a relucir la marcha que encabezó el domingo el titular del Ejecutivo por lo que el PRI contextualizó que fue un evento donde el acarreo de gobernadores morenistas saltó a la vista.

Las y los diputados del PRI expusieron en su turno que la iniciativa del presidente que respalda Morena “surge del rencor y el revanchismo electoral poniendo en riesgo el sistema democrático del país”.

Sin embargo, Morena defendió su dictamen y aseguró que con la reducción del número de legisladores en el Congreso los más beneficiados serán los partidos de oposición y minoritarios.

En resumen, aseguraron que la iniciativa solo cambia el nombre del Instituto Nacional Electoral al agregarle la palabra “Ciudadano”; pero que eso no modifica su trabajo; también reclamaron a los partidos de oposición no querer avalar el dictamen para no verse afectados en la entrega de prerrogativas mensuales.