REFORMA ELECTORAL

Morena y aliados aprueban reforma electoral en comisiones; mañana al pleno

Se prevé que la 4T no alcance los votos necesarios para avalar una reforma constitucional con el voto a favor de las dos terceras partes del pleno legislativo

Se prevé que la 4T no alcance los votos necesarios para avalar una reforma constitucional con el voto a favor de las dos terceras partes del pleno legislativo
Reforma Electoral.Se prevé que la 4T no alcance los votos necesarios para avalar una reforma constitucional con el voto a favor de las dos terceras partes del pleno legislativoCréditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIÓN el

El pleno de la Cámara de Diputados discutirá y votará este martes el dictamen de reforma electoral constitucional que propuso el presidente Andrés Manuel López Obrador en abril pasado. Las comisiones unidas de Reforma Electoral, Puntos Constitucionales y Gobernación discutieron este lunes el dictamen y los legisladores de la 4T lo avalaron por mayoría de votos. Los partidos de oposición, aunque votaron en contra, no alcanzaron los votos necesarios para imponerse.

Hasta el momento se prevé que la 4T no obtenga los votos necesarios de la oposición para avalar una reforma constitucional con el voto a favor de las dos terceras partes del pleno legislativo.

Cabe recordar que Morena no ha dado aún a conocer en qué consistirá su propuesta de reforma electoral en leyes secundarias, misma que podrá aprobar con 251 votos en el pleno.

En una discusión de poco menos de 2 horas las posturas entre ambas partes fueron irreconciliables; además, salió a relucir la marcha que encabezó ayer el titular del Ejecutivo por lo que el PRI contextualizó que fue un evento donde el acarreo de gobernadores morenistas saltó a la vista.

LOS ARGUMENTOS

Las y los diputados del PRI expusieron en su turno que la iniciativa del presidente que respalda Morena “surge del rencor y el revanchismo electoral poniendo en riesgo el sistema democrático del país”.

El panista Santiago Torreblanca aseguró que con este dictamen se eliminan algunos órganos del INE y citó que uno de ellos es la Unidad de Fiscalización encargada de revisar los gastos de los partidos políticos en elecciones.

Acusó que también se desvirtúa la figura de revocación de mandato al reducir el porcentaje de participaciones para hacer una consulta vinculante. "Lo hacen para generar una pasarela de acarreados,", precisó.

La diputada perredista Elizabeth Pérez argumentó que el dictamen se enfocó únicamente a la iniciativa presidencial sin tomar en cuenta las iniciativas del resto de los partidos políticos; "no cambiaron ni una coma a la iniciativa de presidente”, dijo. Y señaló que del parlamento abierto que duró un mes tampoco se retomaron las participaciones de ex funcionarios del IFE como José Woldenberg y Luis Carlos Ugalde quienes expusieron las desventajas de la reforma presidencial.

Sin embargo, el partido oficialista defendió su dictamen y aseguró que con la reducción del número de legisladores en el Congreso los más beneficiados serán los partidos de oposición y minoritarios.

En resumen, aseguraron que la iniciativa solo cambia el nombre del Instituto Nacional Electoral al agregarle la palabra “Ciudadano”; pero que eso no modifica su trabajo; también reclamaron a los partidos de oposición no querer avalar el dictamen para no verse afectados en la entrega de prerrogativas mensuales.

El morenista Pablo Amílcar Sandoval señaló que la marcha que se realizó ayer y que encabezó el presidente Andrés Manuel López Obrador demostró el respaldo de los ciudadanos a la propuesta de gobierno de la 4T.

Y citó que cuando Morena habla de fraudes electorales se refiere “al fraude electoral de 2006 donde se otorgó el triunfo electoral al panista Felipe Calderón, y no al fraude electoral de 1988”.

 

 

 

rst