NARCOTRÁFICO EN MÉXICO

Edgar Valdez Villarreal "La Barbie", ¿qué le dijo EU a México?

La liberación de Valdez Villarreal estaba programada para el 3 de julio de 2058. Al buscarlo con su número de preso, el resultado arroja que no está bajo custodia

La Barbie
La Barbie
Escrito en NACIÓN el

Edgar Valdez Villarreal, alias “La Barbie”, quien cumplía una condena de 49 años de prisión en un penal de máxima seguridad en Florida, Estados Unidos, dejó de estar bajo custodia de la Agencia Federal de Prisiones (BOP por las siglas de Federal Bureau of Prisons); aunque no se sabe si fue liberado o cambiado su estatus legal si es que decidió cooperar como testigo protegido con las autoridades estadounidenses en su lucha contra el crimen organizado.

El medio Borderlandbeat reporta que al buscar su número, el 05658-748, no arroja resultado positivo de custodia.

La liberación de Valdez Villarreal estaba programada para el 3 de julio de 2058. Al buscarlo con su número de preso, el resultado arroja que no está bajo custodia de la agencia de prisiones y pone como fecha de salida el 27 de julio de 2056.

“Esta no es la primera vez que ocurre algo así, otros narcotraficantes renombrados en México que han purgado condenas en Estados Unidos han cambiado sus estatus mucho tiempo antes del previsto por sus sentencias, debido a que colaboran con las autoridades del país vecino del norte, ya sea dando información o en juicios contra otros capos, por lo que algunos pasan a ser parte del Programa Testigos Protegidos”, informó Borderlandbeat.

Hay que destacar que Edgar Valdez-Villareal es ciudadano estadounidense nacido en Laredo, Texas, por lo que de haber sido liberado no podría ser extraditado a México.

¿QUIÉN ES EDGAR VALDEZ VILLARREAL “LA BARBIE”?

Édgar Valdez Villarreal, “La Barbie”, nació en Laredo, Texas, en Estados Unidos en agosto de 1973.

Desde muy temprana edad, “La Barbie” comenzó a delinquir en tierras norteamericanas, a los 19 años fue detenido por posesión de mariguana.

Tras su liberación huyó a México donde siguió con su inmersión en el mundo del narcotráfico.

"La Barbie" aquel famoso apodo lo habría recibido de su entrenador de Futbol Americano cuando aún vivía en Estados Unidos, esto debido a su piel blanca, cabello rubio y ojos claros.

Autoridades estadunidenses le seguían la pista desde el inicio de los 2000, año en la cual le atribuían ya el tráfico de mariguana y cocaína en Texas, Nueva Orleans, Luisiana, Memphis, Tennessee y Misisipi.

Valdez Villarreal fue arropado en 2001 por Arturo Beltrán Leyva, “El Barbas”, quien en ese momento era uno de los principales líderes de la “Federación”.

POSIBLE ESCENARIO, ¿LIBERADO?

La conclusión a la que llega BorderlibeBeat es que "La Barbie", ya que se declaró culpable de sus cargos, hizo un trato para cooperar con los fiscales federales y actualmente se encuentra bajo la custodia de los Alguaciles Federales y/o en una prisión para testigos detenidos.

Este recurso legal ha sido utilizado por otros capos del narcotráfico de México que han sido entregados a Estados Unidos como familiares del líder del Cártel de Sinaloa, Ismael “El Mayo” Zambada. Su hijo mayor, "El Vicentillo" Zambada Niebla, dejó de aparecer bajo la custodia de la agencia Federal de Prisiones, pero la institución se reservó el derecho a decir si entró al Programa de Testigos Protegidos.

Jesús “El Rey” Zambada, dejó de aparecer en dicho registro luego de que testificó en el juicio de Joaquín “El Chapo” Guzmán en 2019. Mientras que Ismael Zambada Imperial, conocido como “Mayito Gordo”, fue liberado y se esperaba que fuera deportado a México, pero su paradero pasó a ser desconocido y se especula que llegó a un acuerdo con la justicia estadounidense.

¿QUÉ DIJO EU A MÉXICO?

El canciller Marcelo Ebrard dijo este martes que la Embajada estadounidense le confirmó que Édgar Valdez "La Barbie", uno de los capos del narcotráfico más sanguinarios de México, sigue bajo su custodia, después de reportes de la prensa sobre su posible puesta en libertad.

"Nos dijo la Embajada de Estados Unidos hoy que todavía sigue bajo custodia, vamos a ver si es así o no. Fue hoy temprano", dijo Ebrard a preguntas de los medios de comunicación en la ciudad fronteriza de Tijuana.

En su conferencia mañanera de este martes, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que la Secretaría de Relaciones Exteriores y la de Seguridad Pública pidieron información a Estados Unidos para conocer si el narcotraficante sigue preso.

AMLO pidió "ver cuál fue el arreglo" entre el capo y las autoridades estadounidenses "porque su sentencia era por varios años" y "aquí en el país hay también denuncias presentadas".