SALARIO MÍNIMO

¿De cuánto será el aumento al salario mínimo en 2023?

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, así como diversas organizaciones, han hablado durante los últimos días respecto a un posible aumento en el salario mínimo

Créditos: Ilustrativa web
Por
Escrito en NACIÓN el

Se ha hablado de un aumento salarial de alrededor de un 20% esto después de que el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, propusiera este aumento. Cientos de empresas, así como sus dirigentes, estarían de acuerdo en que esta cifra sea en beneficio de las personas que trabajan a lo largo y ancho de todo el país.

Sin embargo, no todos estarían de acuerdo pues, aunque sí se plantea que sea un aumento que ayude a la población en general, la realidad es que sean un ligero y no de un 20% como el presidente AMLO lo ha propuesto.

Por la parte del presidente Andrés Manuel López Obrador, comentó que sí existe una voluntad e interés de que este aumento sea una realidad, si se llega a un acuerdo, este sería presentado el día jueves, muy seguramente se daría a conocer en la tradicional conferencia mañanera.

La Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (Conasami) debate estos días el incremento que habrá el próximo año en medio de la inflación general más alta en dos décadas, que alcanzó en septiembre una tasa anual de 8,7 %, el índice más alto desde el año 2000.

Incrementar el salario mínimo ha sido una de las principales políticas laborales de López Obrador, quien afirmó este lunes que, desde su primer año completo de Gobierno, en 2019, ha crecido un 62 % términos reales y en los municipios de la frontera con Estados Unidos el aumento ha sido del doble.

Antes de que López Obrador asumiera la Presidencia, había un salario mínimo de 88,36 pesos diarios (4,4 dólares) en 2018 mientras que ahora es de 172,87 pesos (8,6 dólares).

Lo único que queda por hablar se trata de cuáles serían los beneficios a nivel nacional de esta medida, así como meditar y medir las posibles afectaciones en cuestiones macroeconómicas, específicamente.

Estas afectaciones se tratan principalmente de la inflación, pues durante todo el último año se ha visto su aumento y la forma en que ha golpeado súbitamente a las familias mexicanas que cada día encuentran los insumos básicos más caros, por lo que un aumento de salario no significaría que el dinero recibido pueda rendir más.

El contexto de este posible acuerdo se da cuando el coordinador de la bancada de Morena en la Cámara de Diputados en San Lázaro ha detenido tajantemente la discusión de la reforma a la ley laboral que aumentaría de 6 a 12 días las vacaciones de los trabajadores en México; la razón detrás de esto fue que, en sus palabras, esto es una afectación directa al sector de maquila

DJC