LEYES

AMLO buscará otra vía para mantener prisión preventiva para delitos fiscales

El dirigente de la 4T, Andrés Manuel López Obrador ha indicado que buscará que la defraudación fiscal pase a ser un delito grave

Prisión Preventiva.Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIÓN el

Respecto a la eliminación de la prisión preventiva en contra de los delitos fiscales, el presidente Andrés Manuel López Obrador no aceptará de manera sencilla lo que resuelva la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN). 

El dirigente de la 4T ha indicado que buscará que la defraudación fiscal pase a ser un delito grave y así poder incluirlo en el catálogo de crímenes que necesitan prisión preventiva. 

“Que no estén pensando que ya hubo la modificación y hay que buscar la forma de reformar la Constitución para que se vuelva otra vez… volver de nuevo a una iniciativa, pedir a los constitucionalistas que no orienten de cómo hacerle para que sea delito grave la defraudación fiscal, que no sea un asunto que no se tenga que ventilar por la vía civil, sino penal porque le están robando al pueblo”, indicó López Obrador. 

De igual forma López Obrador ha señalado que en el caso de los fraudes fiscales privados solo se atenderá dicha defraudación por la vía civil cuando se trate de robos por herencias, sin embargo en el asunto de situaciones públicas, se deberá recurrir a la vía penal ya que constituye un caso de corrupción. 

(Foto: Cuartoscuro)

Dentro del mismo tema, puntualizó que su gobierno busca luchar en todo momento en contra de estas defraudaciones fiscales y frenar a empresas que antes tenían el apoyo del gobierno en administraciones pasadas. 

“Son fraudes que se están combatiendo pero era una práctica común, volvemos a lo mismo, lo de los factureros, es una vergüenza que se detuvo, llegamos y consideramos que se frenaron porque se desataron desde el gobierno de Calderón y en el gobierno del presidente Peña fue excesivo lo de las facturas falsas, un fenómenos de 10 años”, señaló López Obrador

(Foto: Cuartoscuro)

El mandatario nacional también señaló que la existencia de la corrupción conduce a modificar la constitución y a considerar dichos actos como delitos graves. 

Indicó que en la actualidad la Corte ´puede resolver el que los implicados en dicha corrupción puedan salir pagando fianzas si no se demuestra en un plazo si no hay sustento, si no hay bases y lo cual representan, según AMLO, “un truco para que con argucias legaloides, salgan”.

ELIMINACIÓN DE LA PRISIÓN PREVENTIVA

El pleno de la Suprema Corte declaró, el pasado 24 de noviembre, inconstitucional por mayoría calificada la Prisión Preventiva Oficiosa en delitos fiscales, dentro de los cuales se encuentran los defraudadores fiscales y los contrabandistas. 

En dicha decisión se vio una clara división de los ministros en donde nueve de ellos estuvieron de acuerdo en que se incluyera la figura de contrabando en los delitos que necesitan contar con prisión preventiva

Por otro lado, ocho ministros votaron a favor de quitar la venta de facturas por actividades inexistentes y la defraudación fiscal.