MARCHA DE AMLO

Confirma AMLO rechazo a reelección y evita hablar de la reforma electoral

Con un retraso de tres horas, López Obrador enumeró los 110 logros de su administración y volvió a arremeter contra la prensa, a la que calificó de “vendida”

Con un retraso de tres horas, López Obrador enumeró los 110 logros de su administración y volvió a arremeter contra la prensa, a la que calificó de “vendida”
AMLO.Con un retraso de tres horas, López Obrador enumeró los 110 logros de su administración y volvió a arremeter contra la prensa, a la que calificó de “vendida”Créditos: Especial
Escrito en NACIÓN el

Con tres horas de retraso, el presidente Andrés Manuel López Obrador comenzó su mitin en el Zócalo. Ante algunos gobernadores de Morena y funcionarios del gabinete, ofreció un discurso de casi dos horas. Y contrario a lo que anunció hace unos días, no abordó el tema de la reforma electoral.

López Obrador afirmó que su gobierno no es partidario de la reelección. En materia política recordó que se llevó a cabo el primer ejercicio de revocación de mandato.

Y de nuevo, enumeró lo que llamó 110 logros de su administración. Entre ellos, la reforma laboral y, aseguró, la economía creció un 5?.

También reiteró sus críticas a la prensa, a la que calificó de "vendida" y aseguró que lo ataca por no recibir contratos de publicidad.

Agradeció a los diputados de la 4T la aprobación del presupuesto 2023 y agregó que los excedentes petroleros se han destinado a subsidiar el precio de la gasolina.

En materia energética, dijo que la producción de la refinería Deer Park, en su primer año, ya generó ganancias y que con esto se recuperó su inversión. Sin dar fechas, adelantó que en breve comenzará a trabajar la refinería de Dos Bocas y que sí se concluirá el Tren Maya en 2024. También, que en un año más se concluirá el Tren de la CDMX a Toluca, Estado de México.

Reconoció el trabajo de la Marina-Armada de México en la administración de aduanas pues, aseguró, se ha controlado el tráfico de armas e ingreso de metanfetaminas.

Aseguró que ya están operando 1,700 sucursales del Banco del Bienestar y que las más de dos mil proyectadas estarán en operación a mediados de 2023. Cabe recordar que, en febrero pasado, el mandatario proyectó que estarían concluidos en diciembre. Esta nueva proyección implica un retraso de medio año.

En cuanto a la construcción de cuarteles de la Guardia Nacional también hay retrasos. Señaló que al momento solo está terminado el 50? de estos y que el resto estará listo al final de su gobierno, en agosto 2024.

Negó que su gobierno o funcionarios tengan pactos con la delincuencia y puso como ejemplo lo que, afirmó, es el avance en la investigación de los 43 desaparecidos en Ayotzinapa en 2014.

Advirtió que mantendrá una relación amable con los congresistas de Estados Unidos mientras no afecten a los connacionales migrantes que allá se encuentran.

En su discurso de 100 minutos incluyó también a su esposa Beatriz Gutiérrez Müller, a quien agradeció no haber aceptado el cargo de primera dama.

 

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, informó que alrededor de 1.2 millones de personas asistieron al mitin, que recorrió del Ángel de la Independencia al Zócalo.

LA MARCHA

En punto de las 13:00 horas y luego de tomarse selies con gobernadores que lo esperaban en la plancha del Zócalo capitalino, el presidente Andrés Manuel López Obrador comenzó su discurso señalando, "hay relevo generacional", "No a la reelección" y pidió paciencia a los asistentes que llevaban más de seis horas esperando el discurso que dará por su Cuarto Informe de Gobierno.

Pasadas las 13:00 horas de este domingo, el presidente Andrés Manuel López Obrador no podía llegar al Zócalo, luego de que a los organizadores les falló la logística y por más esfuerzos que guardias de seguridad y allegados a su gabinete hacían para que se le abriera paso, eso no sucedía. Caminaba acompañado de Marcelo Ebrard, Claudia Seheinbaum y Adán Agusto.

Aproximadamente a las 11:00 horas, el presidente López Obrador solo había avanzado unos metros sobre Paseo de la Reforma flanqueado por las llamadas corcholatas, precandidatos de Morena a la presidencia; la marcha era lenta por la multitud y la desorganización. Y, mientras AMLO avanzaba en otro punto comenzaba el reparto de desayunos para los invitados.

A las 13:30 López Obrador cruzaba el Eje Central.  Unos kilómetros atrás una persona lanzó un objeto (no se identificó qué) al secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, en respuesta el canciller se quitó los lentes y recibió una toallita que una persona del público le acercó, para que se limpiara. 

Salida de Palacio Nacional

Antes de las 9:00 horas el presidente Andrés Manuel López Obrador salió de Palacio Nacional para dirigirse al Ángel de la Independencia y encabezar la marcha con motivo de los cuatro años de su gobierno, en el lugar ya lo esperaban las corcholatas; el canciller, Marcelo Ebrard, la jefa de Gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum y el secretario de Gobernación, Adán Augusto.

El expresidente, Felipe Calderón Hinojosa criticó que López Obrador se uniera a la marcha y a través de su cuenta de Twitter escribió: "El día de hoy terminó la presidencia. El Presidente renunció a ser Presidente de todos los mexicanos para convertirse meramente en Jefe de una facción".

La marcha fue convocada por el presidente López Obrador luego de la que se realizó el pasado 13 de noviembre en defensa del INE, tendrá lugar a las 9:00 horas de este domingo 27 de noviembre, del Ángel de la Independencia al Zócalo capitalino, donde López Obrador ofrecerá unas palabras por los cuatros años de su gobierno.

Cerca de las 10 a.m. López Obrador llegó a Paseo de la Reforma acompañado de su primogénito, José Ramón López Beltrán.Se temía que pudiera pasar algún incidente porque a la gente de seguridad se le complicaba abrir el paso.

A la marcha se unieron grupos de personas que viajaron de diferentes alcaldías de la Ciudad de México, así como de otros estados, en autobuses alquilados.

 

La jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum compartió su traslado hacia el Ángel de la Independencia para participar en “la marcha del pueblo”  través de un video que compartió en Twitter. La mandataria capitalina precisó: “Nos dirigimos hacia el Ángel de la Independencia, vamos a la marcha del pueblo”.

Después posteó una fotografía, con Adán Augusto y Marcelo Ebrard, que como ella, quieren ser candidatos a la Presidencia de la República por el partido Morena.

La marcha que convocó el presidente Andrés Manuel López Obrador y que él encabezará para celebrar sus cuarto años de gobierno iniciará en unos minutos.

En las inmediaciones del Ángel de la Independencia se pueden ver ya las decenas de autobuses de transporte público así como otros rentados que llegaron para el traslado de los asistentes. En el cristal de los mismos se puede apreciar de dónde llegan sean alcaldías de la Ciudad de México que diversos estados del país como  Veracruz, Chiapas y Guerrero, entre otros.

Los asistentes afirman que no son acarreados y que llegaron por su propia voluntad. Sin embargo, en los camiones de los que descienden destaca el nombre de la persona u organización responsable del traslado.

Cabe recordar que desde un ayer cientos de manifestantes llegaron a pernoctar en la zona. Las calles aledañas a la Zona Rosa también se transformaron en estacionamiento de estos vehículos.

Policías de la Secretaría de Seguridad Ciudadana vigilan la zona en materia de tránsito, luego que la plancha del Zócalo se llenó antes de que llegara el Presidente. 

Marcha de acarreados

La alcaldesa de Cuauhtémoc, Sandra Cuevas, descalificó la marcha de este 27 de noviembre, al tiempo que dijo, documentaría el acarreo. “Esta marcha es el parteaguas en el país. Alégrense porque esta marcha es la despedida del presidente de la República mexicana y es la despedida de Morena”, escribió en su cuenta de Twitter.

El empresario Claudio X. González hizo referencia a una cita de Ricardo Pascoe en alusión a la marcha convocada desde la presidencia: “(La #MarchaDelAcarreo es) Puro y simple miedo al futuro sin poder. Es la agonía del fin del poder."