VALENTÍN ELIZALDE

Valentín Elizalde “El Gallo de Oro” era abogado, pero ¿quién lo mató, el narco?

A 16 años de su asesinato, hay una extraña coincidencia con la muerte de su padre, Lalo Elizalde, “EL Gallo Grande”

Valentín Elizalde, a 16 años de su asesinato
Valentín Elizalde, a 16 años de su asesinatoCréditos: Especial
Escrito en NACIÓN el

El 25 de noviembre de 2006, Valentín Elizalde fue asesinado, su camioneta quedó con más de 70 casquillos de tres calibres distintos. Su camioneta Suburban fue encontrada a las 3:00 horas del 25 de noviembre de 2006, en Reynosa, Tamaulipas, dentro de ella cuatro personas, tres de ellas muertas. Una de ellas era “El Gallo de Oro”.

Media hora antes, Valentín , con 27 años, todavía se encontraba cantando en la Feria Expo Reynosa 2006.

Hoy se cumplen 16 años de su muerte de quien amó la música regional pero también era abogado graduado por la Universidad de Sonora.

Existen varias versiones sobre los motivos por qué Valentín Elizalde fue asesinado, hay una que sobresale y que incluso ha sido referida por la Procuraduría General de la República (PGR): Una canción.

“A mis enemigos” es una de las canciones más emblemáticas de “El Gallo de Oro”, mismas que lo llevaron a la fama, sin embargo, habría un mensaje y un nombre tras la letra.

 

Dicha canción sería en honor al líder del Cártel de Sinaloa, Joaquín “El Chapo” Guzmán”.

Incluso se iría más allá: la melodía sería un mensaje de Guzmán Loera a sus enemigos, tal y como se titula la canción.

El Cártel del Golfo, en ese entonces principal enemigo del Cártel de Sinaloa, según versiones de las autoridades, se adjudicaría el destinatario del mensaje de la canción. Por ello, asesinaron al “mensajero”: Valentín Elizalde, quien cantó en la “plaza” del Golfo, Reynosa, Tamaulipas.

En ese entonces, el Cártel del Golfo contaba con un brazo armado: Los Zetas, un grupo de militares retirados que se encargaban del “trabajo sucio” de la organización criminal.

CÍRCULO DE ELIZALDE, RODEADO DE TRAGEDIA

Para la familia Elizalde noviembre es un mes maldito. Con 52 años recién cumplidos Everardo “Lalo” su padre, también conocido como “El Gallo Grande” perdió la vida el 23 de noviembre de 1992, cuando apenas su paso en la música comenzaba a ser reconocido. Valentín tenía apenas 13 años de edad. Su padre también murió, al igual que él en una camioneta, la Ram Charger en la que viajaba se salió del camino en una curva y fue a dar a un canal de riego.

Cuatro personas más cercanas al círculo de “El Gallo de oro” han tenido la misma suerte que el cantante.

En octubre del 2008, Jorge Elías Rincón Avilés fue asesinado en una fiesta infantil, en Sonora. Hombres armados lo acribillaron con fusiles AK47 y AR15.

Rincón Avilés era hermano de Azucena Rincón, quien tuvo una hija con Elizalde.

En agosto del 2009, Carlos Ocaranza, conocido como “El Loco Elizalde”, fue asesinado saliendo del bar “La Revancha” en Guadalajara, Jalisco.

Hombres en motocicletas realizaron el ataque contra el que se sabe era familiar de Valentín Elizalde, aunque no se especificó si era su primo o sobrino.

En octubre del 2011, Hugo Ivich, fue abatido a medio día en Hermosillo, Sonora, cuando viajaba en su camioneta. Ivich fue compadre y representante de “El Gallo de Oro”.

Blanca Vianey Durán Brambila fue asesinada por dos disparos en la cabeza junio de 2016, en Ciudad Obregón, Sonora.

Durpan Brambilla era viuda de “El Gallo de Oro”, aunque se especula, la relación entre Blanca y Valentín no iban del todo bien, pues Elizalde ya tenía otra pareja: Nathaly Fernández. 

Incluso Fernández fue presentada en el velorio de Elizalde como la comprometida del cantante.

Nathaly Fernández sería la persona que relacionaría a Valentín Elizalde con el narcotráfico, lo que podría cambiar las causas del asesinato del cantante.

Fernández es hija de Mario Alberto Fernández Santana, conocido como “El Gordo Fernández”, señalado por ser operador financiero de Raúl Fernández Flores, “El Tío”, considerado un narcotraficante “independiente”, pero con vínculos con el Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG) y el Cártel de Sinaloa.