HECTOR BONILLA

Rojo Amanecer: la película de Héctor Bonilla que reflejó el horror del 2 de octubre en Tlatelolco

La carrera de Héctor Bonilla inició temprano cuando en 1962 apareció en la cinta Jóvenes y Bellas antes de su salto a las telenovelas

La cinta nos cuenta la matanza del 68 desde la perspectiva de una familia conformada por 8 integrantes
“Rojo Amanecer” es una película mexicana del género docuficción.La cinta nos cuenta la matanza del 68 desde la perspectiva de una familia conformada por 8 integrantesCréditos: ESPECIAL
Escrito en NACIÓN el

Con el reciente fallecimiento del primer actor de la televisión mexicana Héctor Bonilla, la carrera de este, iniciado ya en el lejano año de 1962 vuelve a ser recordada por los mexicanos que tuvieron la oportunidad de ver su trabajo, tanto en la pantalla chica como en el cine.

En la pantalla chica, Héctor Bonilla tuvo memorables actuaciones en Juventud divino tesoro, La gata, El carruaje, Velo de Novia, Los miserables, Pacto de Amor, La gloria y el infierno, Rosa Salvaje, Señora, La vida en el espejo, Tío Alberto, Agua y aceite, Mirada de Mujer: el regreso, Belinda, El juramento, Amor sin Reservas y El Señor de los Cielos.

En el cine su listado es también muy extenso, pero con especial atención en sus apariciones en Los hijos de Sánchez, María de mi corazón, Rojo amanecer, Una última y nos vamos y las más recientes: Un padre no tan padre y Ana y Bruno.

Sin embargo, Rojo Amanecer es una de sus películas más emblemáticas en las que participó Héctor Bonilla recordadas en el cine mexicano ya que relata, de una forma cruel y muy gráfica los sucesos ocurridos el 2 de octubre de 1968. Este filme fue dirigido por Jorge Fons y co-producida por Héctor Bonilla y Valentín Trujillo en el año de1989.

El rodaje describe la matanza de 1968 desde la visión de una familia conformada por 8 integrantes, madre y padres, un abuelo y 5 hermanos. El filme comienza con una toma de un desayuno familiar en un día normal, en que se debate sobre el gobierno y la universidad, en el cual tanto padres como hijos comparten su perspectiva personal de dichos temas. 

Conforme trascurre el día, se puede observar cómo el movimiento que comenzó como una manifestación termina en una masacre. Asimismo podemos ver la reacción de la familia ante lo que está sucediendo; también se puede ver cómo la vida de cientos de familias cambia drásticamente a partir de ese día después de experimentar en carne propia lo que ocurre tanto afuera como dentro de los departamento de las familias y deja sentir las espectador el sufrimiento y desesperación de las personas al no saber cómo actuar ante lo sucedido.

Dicha película se encuentra completa en la plataforma de video Youtube, y el fallecimiento del actor Héctor Bonilla es un buen pretexto para ver "Rojo Amanecer" y recordar la gran actuación del recién fallecido actor mexicano en su papel de padre de familia el cual queda en medio del conflicto de la Matanza de Tlatelolco.