CASO ODEBRECHT

Van tres testigos que se le mueren a Lozoya en caso Odebrecht

La muerte de tres testigos clave complica la defensa del exdirector de Pemex, Emilio Lozoya

El exdirector de Pemex, Emilio Lozoya
El exdirector de Pemex, Emilio LozoyaCréditos: Especial
Escrito en NACIÓN el

El exdirector de Pemex, Emilio Lozoya, tiene un amargo panorama por delante ya que tres de los testigos clave para su defensa han fallecido durante el proceso legal que se sigue en su contra por los casos Agronitrogenados y Odebrecht.

Ante la muerte de Édgar Torres Garrido, José Velasco Herrera y Fabiola Tapia, piezas clave en la defensa de Lozoya, sus declaraciones solo podrían presentarse por escrito y esto llevaría a que el juez decidiera no tomarlas en cuenta, de acuerdo a datos publicados por Milenio este jueves 24 de noviembre de 2022.

Édgar Torres Garrido fue colaborador cercano de Lozoya durante su gestión en Petróleos Mexicano (Pemex) en el gobierno de Enrique Peña Nieto y falleció apenas en septiembre pasado de un infarto fulminante. Este personaje tuvo el cargo de asesor Ejecutivo de la Dirección General. En sus dichos, alega que el entonces presidente y el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, presionaron a Lozoya a comprar la planta chatarra de Agronitrogenados.

José Velasco Herrera fue chofer de la familia de Emilio Lozoya Thalmann, desde los tiempos del sexenio de Carlos Salinas de Gortari y falleció también de un infarto fulminante. Este personaje fue jefe de ayudantes de Lozoya.

Fabiola Tapia, tercera testigo fallecida, fue hermana de Juan Carlos Tapia, dueño de Construcciones Industriales Tapia, socia mexicana de Odebrecht en las obras de la refinería de Tula.

Lozoya acusó que Tapia entregó un número de una cuenta bancaria a nombre de la empresa multinacional Zecapan, para que luego Lozoya la entregara a ejecutivos de Odebrecht y ahí se hicieran los depósitos por los sobornos millonarios.

 

LOZOYA PASARÁ FIESTAS DE FIN DE AÑO TRAS LAS REJAS

La Silla Rota publicó el 17 de noviembre pasado que el exdirector de Pemex, Emilio Ricardo Lozoya Austin, pasará la navidad y el año nuevo en prisión.

De acuerdo con fuentes de la Fiscalía General de la República (FGR), las audiencias por los casos de AgroNitrogenados y Odebrecht se realizarán el 3 y 17 de enero de 2023.

Este se mes se llevaron a cabo las dos audiencias en el Centro de Justicia Penal del Reclusorio Norte. Durante las sesiones, la jueza Verónica Gutiérrez determinó aplazarlas a petición de la defensa del exdirectivo de Pemex.

La jueza dio un plazo de 10 días hábiles, por lo que se esperaba que se llevarán a cabo el próximo mes, sin embargo, de acuerdo con las fuentes consultadas, ambas partes dialogan para legar a un posible acuerdo reparatorio.