MIGRACIÓN

¿Por qué Canadá recibirá a millones de migrantes?

En la actualidad, uno de cada cuatro canadienses ha llegado al país como migrante, la cifra más alta entre las naciones del G7

Canadá tiene como objetivo recibir para 2025 a más millones de migrantes. 
Canadá tiene como objetivo recibir para 2025 a más millones de migrantes. Créditos: Especial
Escrito en NACIÓN el

Por muchos años Canadá se ha caracterizado por apoyar la migración en el mundo y recibir cada año a millones de migrantes en su país, sin embargo, esto se debe a una razón poderosísima que aquí te explicamos. 

Para empezar, tienes que saber que, el año pasado, Canadá acogió a 405,000 residentes permanentes, la cifra más alta de su historia.

En la actualidad, uno de cada cuatro canadienses ha llegado al país como migrante, la cifra más alta entre las naciones del G7.

Pero, ahora, Canadá tiene como objetivo recibir para 2025 a más millones de migrantes

¿POR QUÉ CANADÁ QUIERE RECIBIR A MILLONES DE MIGRANTES?

De acuerdo con información de la BBC Mundo, Canadá está apostando por la migración para llenar el vacío que deja en su economía el envejecimiento de la generación del "baby boom", pero no todo el mundo está de acuerdo con la llegada de tantos extranjeros.

Durante muchos años, Canadá ha intentado atraer a los residentes permanentes -migrantes que tienen derecho a permanecer en el país de forma indefinida sin ser ciudadanos- para mantener el crecimiento de la población y la economía.

Cabe destacar que, en la década de 1960, Canadá pasó de un sistema de cuotas a un sistema basado en puntos que daba preferencia a los migrantes altamente cualificados que contribuirían a la economía de Canadá.

Por eso, a principios de noviembre, Canadá anunció un agresivo plan para acoger a 500,000 migrantes al año de aquí a 2025, lo que sumaría un total de 1.5 millones de nuevos migrantes.

Con este plan, Canadá recibiría cada año un número de residentes permanentes ocho veces mayor -por población- que Reino Unido y cuatro veces más que su vecino del sur, Estados Unidos.

Canadá tiene una población que envejece y una tasa de natalidad baja, esto, significa que, si el país quiere crecer, tendrá que traer migrantes.

La migración suma al crecimiento de la población activa y para 2032 se espera que también aporte al incremento de la población del país, según un comunicado de prensa del gobierno.

Sin embargo, una encuesta reciente mostró que también hay ansiedad por acoger a tantos recién llegados.

CANADIENSES EN CONTRA

Con dichas cifras queda claro que, en Canadá ha habido históricamente un apoyo muy alto a la migración, sin embargo, eso no significa que no haya problemas con la migración, pues en ciertas partes de Canadá también tienen opiniones diferentes sobre la migración.

Pues cuando el gobierno anunció sus agresivos objetivos de hasta recibir 500,000 nuevos migrantes al año (una cifra un 25% mayor que en 2021), la provincia de Quebec, que puede fijar sus propios límites de migración, dejó claro que no aceptaría a más de 50,000 al año. Esto significaría que Quebec, que tiene el 23% de la población del país, sólo acogería a 10% de los extranjeros.

Y aunque es cierto que Canadá puede tener más espacio para crecer, algunos lugares sienten más la presión. Grandes ciudades como Toronto y Vancouver -donde vive en la actualidad cerca de 10% de la población- tienen crisis de vivienda asequible.

¿CANADÁ PODRÁ RECIBIR A MILLONES DE MIGRANTES?

Canadá no sólo acoge a más migrantes cualificados que otras naciones importantes, sino que también es uno de los principales países en cuanto a reasentamiento de refugiados, al aceptar a 20,428 refugiados en 2021.

Aunque el país ha establecido objetivos ambiciosos para el futuro, la historia ha demostrado que no siempre cumple sus propias expectativas, ya que, en 2021, Canadá tenía el objetivo de reasentar a unos 59,000 refugiados, casi tres veces más de los que acogió el país.

Para 2023, Canadá pretende ayudar a reasentar a 76,000 refugiados.