CLÍNICAS VETERINARÍAS PÚBLICAS

¡Las Clínicas Veterinarias Públicas podrían ser una realidad en México! Aquí te contamos

La reforma a la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente también plantea que los estados y municipios den garantía de la esterilización de animales

Créditos: Especial
Escrito en NACIÓN el

La creación de Clínicas Veterinarias Públicas fue establecida como una medida de atención y salud pública en la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente, la cual fue reformada por la Cámara de Diputados.

En este sentido, los diputados aprobaron la reforma a la ley con 479 votos a favor, uno en contra y una abstención, por lo cual, se espera la creación de Clínicas Veterinarias Públicas con la intención de que los animales puedan tener acceso a atención médica de prevención y si es el caso de que exista alguna enfermedad, puedan recibir tratamiento por parte de un médico veterinario.

Foto Ilustrativa: Twitter/@HELA_MORE

Asimismo, la reforma a esta ley también plantea que los estados de la República en conjunto con los gobiernos locales de alcaldías y municipios den garantía de la esterilización de animales sin algún costo, así como un trato digno en los centros de control animal y garantizar la aplicación de sanciones a quienes ejerzan maltrato animal.

En tanto, los diputados señalaron que esto contribuirá al cuidado animal y a disminuir los gastos que representa que los animales reciban atención médica, además de la creación de fuentes de empleo.

Foto Ilustrativa: Twitter/@tonideltoro71

Por ahora, la reforma para crear las Clínicas Veterinarias Públicas se llevará al senado para que sea examinada, debatida y posteriormente votada.

Maltrato animal en Edomex

Xiomara Trujillo, protectora animal y ecologista señaló en junio de este año que la mayoría de los asesinos seriales iniciaron sus atrocidades matando pajaritos, ardillas, gatos, perros y así iban escalando hasta matar a personas sin ningún remordimiento.

Asimismo, destacó que el maltrato animal en México es enorme, ya que a nivel mundial ocupa el tercer lugar y añadió que es necesario cambiar la idea de pertenencia sobre los animales.

“Creo que para combatir el maltrato animal se debe empezar con cambiar la creencia de que el dueño de la mascota tiene derecho de hacer lo que quiera con ella, por el simple hecho de haberlo comprado”, expresó.

Foto Ilustrativa: Twitter/@ArcaDeNoeAB

Agregó que se debe promover la tenencia responsable de animales de compañía, con un trato digno basado en el respeto, pues diversos estudios han demostrado que siete de cada diez perros sufren maltrato que incluye abandono, tortura y hasta el asesinato de los animales.

De acuerdo con expertos, la violencia contra los animales es el principio de la violencia social. "La pirámide de la violencia empieza por la mascota de la familia, después algún miembro de la familia o algún vecino".

BV