DESENCUENTROS

SHCP vs el BID: ¿gobierno de AMLO pidió o no crédito para programas sociales?

La relación entre el gobierno federal y el Banco Interamericano de Desarrollo ha estado marco por varios desencuentros, uno de ellos la derrota del candidato de México a dirigir la institución

Créditos: Especial
Escrito en NACIÓN el

El pasado 10 de noviembre, el presidente Andrés Manuel López Obrador propuso a Gerardo Esquivel, subgobernador del Banco de México (Banxico), como candidato para presidir el Banco Interamericano de Desarrollo (BID); sin embargo, el domingo fue anunciado que el brasileño Ilan Goldfajn fue el candidato ganador para dirigir el banco para los próximos cinco años.

Tras la derrota del subgobernador de Banxico, la Secretaría de Hacienda lamentó que en las elecciones del BID continúe la política de más de lo mismo, al impulsar a un candidato apoyado por Estados Unidos, derivado de ello, ayer el gobierno federal y el BID se enfrentaron por una nueva polémica.

Los desencuentros entre México y el BID

- 22 de noviembre: El BID señaló que el gobierno de México había solicitado un préstamo por 600 millones de dólares para inversiones sociales en la política laboral, con lo que suma cinco solicitudes de crédito pendientes.

El monto solicitado fue solicitado bajo el proyecto Programa para Mejorar la Calidad de Empleo en México II.

Tras la difusión de esta información, la Secretaría de Hacienda aclaró que no solicitó financiamiento alguno al BID y acusó al banco de publicar este préstamo sin un documento oficial que le dé soporte a la información.

“Causa sorpresa que el BID, sin un documento oficial que lo sustente, publique un préstamo del que no tiene documentación alguna, ya que nunca ha existido un programa crediticio con algún multilateral con estos fines”, afirmó Hacienda.

- 20 de noviembre: El brasileño Ilan Goldfajn era el candidato más popular de una lista de cuatro funcionarios y fue triunfador para dirigir las riendas del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) situación que fue criticada por el gobierno de México.

- 9 de noviembre: Alicia Bárcena exsecretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) propuesta por el presidente López Obrador en septiembre como candidata al Banco Interamericano de Desarrollo (BID) renunció a la contienda aduciendo razones personales, al día siguiente, el subgobernador de Banxico, Gerardo Esquivel y cercado al mandatario federal fue propuesto como el nuevo candidato al BID.

- 28 de octubre: La congresista republicana por Florida, María Elvira Salazar, se lanzó con todo en contra de la candidatura de Alicia Bárcena para ser presidenta del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Salazar envió una carta a la secretaria del Tesoro de Estados Unidos, Janet Yellen, para exponerle que EU debe votar en contra de la candidatura de Bárcena.

“No podemos permitir que una simpatizante comunista dirija el Banco Interamericano de Desarrollo (...) En un momento en que los socialistas se están apoderando de América Latina, sería peligroso para Estados Unidos y la causa de la libertad en nuestro hemisferio que tuvieran un aliado estratégicamente situado en el corazón de Washington D.C. La administración Biden debe oponerse a su candidatura”, señaló la congresista en un documento.