POLÍTICA

¿Puede ser México la próxima Venezuela? Así tituló artículo The New York Times

El opinador de NYT destacó la marcha del 13 de noviembre en defensa del Instituto Nacional Electoral (INE) en México

NYT Venezuela y México.Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIÓN el

El columnista del diario The New York Times, Bret Stephens, aseguró que el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, es una peor versión del exmandatario de Estados Unidos, Donald Trump, y cuestionó si terminará por convertir al país en una nueva Venezuela.

El opinador de NYT destacó la marcha del 13 de noviembre en defensa del Instituto Nacional Electoral (INE) en México, ante la reforma electoral de AMLO que busca desmantelarlo.

Stephens indicó que ahora los mexicanos afrontan bajo el mandato de López Obrador diversas consecuencias como un asalto a su bienestar económico, a su seguridad personal, a su libertad política y al Estado de Derecho.

Si los mexicanos no tienen cuidado, este será su camino hacia Venezuela, remató el columnista.

Cabe señalar que en el año 2018 el columnista Bret Stephens, ya había escrito un artículo con el nombre que hace alusión a sí México se convertirá en la próxima Venezuela.

PERSONALIDADES QUE APOYAN A AMLO

Por otro lado, existen personalidades que defienden al presidente Andrés Manuel López Obrador como el periodista y productor, Epigmenio Ibarra quien ha señalado en repetidas ocasiones a través de sus cuentas oficiales que el actual presidente no buscará reelegirse y mucho menos se convertirá en Venezuela

De igual forma otra de las personalidades de la política mexicana que defiende las iniciativas y reformas de la actual administración, es la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum quien en días recientes promovió la reforma electoral ya que la funcionaria aseguró que el hecho de buscar eliminar el financiamiento de los partidos políticos beneficiará a la democracia en el país. 

Sheinbaum ha apuntado que con estos cambios que busca el presidente López Obrador se podría ahorrar el país un aproximado de 24 mil millones de pesos que son necesarios para realizar obras en distintos estados de la república. 

Por otro lado, otra de las personalidades políticas que han respaldado en todo momento al presidente en las diversas decisiones que ha tomado como la la Reforma Energética y la incorporación de las Fuerzas Armadas son el Secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard y el Secretario de Gobernación, Adán Augusto. 

Asimismo, a través de un video de Facebook del 2019, se pudo observar a un ciudadano venezolano comparar a Venezuela con México mientras se encontraba en la calle tratando de encontrar gasolina en calles de la Ciudad de México.  

En el video se puede observar como el extranjero, quien reside en la capital del país, era entrevistado acerca de sí la escasez de gasolina que existía en México era el inicio de una situación parecida a la de Venezuela. 

A lo que el hombre contestó que México no era Venezuela, pero que toda la situación actual en su país comenzó con problemas como los que enfrentaba en ese momento en México. 

CAO