AICM

Estas fueron las causas del colapso de la Terminal 2 del AICM

Las personas que vienen del extranjero realizaron trámites a mano para poder ingresar al país, lo que generó largas filas en el AICM; se restablece el servicio al 100% alrededor de las 11.10am

Largas filas en Terminal 2 del AICM
Largas filas en Terminal 2 del AICMCréditos: Especial
Escrito en NACIÓN el

La Terminal 2 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México colapsó desde primera hora de este miércoles 23 de noviembre de 2022 y hasta alrededor de las 11 de la mañana, debido a que el Instituto de Migración de la Secretaría de Gobernación (Segob) se quedó sin sistema, dio a conocer la columnista de La Silla Rota, Lourdes Mendoza.

Además, así lo confirmó la exdiputada Martha Tagle, quien narró su experiencia a su llegada al AICM.

Tagle expuso que viene llegando a México luego de 9 horas de vuelo desde Brasil y en la Terminal 2 se encontró con el sistema caído de Migración.

Detalló que ahora se tiene que hacer fila para realizar el trámite a mano y poder ingresar a México. Admitió que los extranjeros tienen aún un camino más complicado para poder entrar al país.

“Llegando a México, después de 9 horas de vuelo desde Brasil, y me topo con que con no hay sistema del Instituto de Migración de @segobmx y hay que hacer largas filas para hacer el trámite a mano para ingresar al país, los extranjeros la tienen más difícil”, tuiteó.

Las fallas en el AICM han provocado extensos retrasos en las revisiones de pasaportes y documentos migratorios de decenas de pasajeros.

Usuarios de redes sociales reportaron las fallas que causan caos en la Terminal 2 del aeropuerto capitalino.

Además, hay informes sobre varios vuelos internacionales afectados por la caída del sistema de Migración.

Por ahora, el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México no ha dado un reporte oficial sobre las quejas de los usuarios.

Por su parte, la analista Alejandra Cullen también reportó las fallas en el AICM y habló de cinco vuelos varados en la terminal aérea.

 

¿CUÁL FUE LA RAZÓN DE LOS RETRASOS EN EL AICM?

El Instituto Nacional de Migración (INM) dio a conocer que el origen del problema en la Terminal 2 del AICM fue que unos presuntos delincuentes intentaron robar unos cables de fibra óptica, pues pensaron que eran de cobre.

INM destacó que fueron afectados por ese intento de robo, al igual que dos aerolíneas y otras dependencias.

Aseguraron que las fallas quedarán resueltas en cerca de una hora y podrá reactivarse el sistema de la Terminal 2 del AICM.

El aeropuerto reportó que tuvieron una falla técnica en los sistemas de Migración para el trámite de ingreso al país, lo que causó una operación intermitente.

Reconoció los retrasos generados por realizar de forma manual los trámites.

Agregó que trabajan en resolver el problema a la brevedad junto al Instituto Nacional de Migración, así como la empresa de telefonía e internet Telmex.