ALIANZA DEL PACÍFICO

Cancelación de cumbre de Alianza del Pacífico, por frustración de AMLO: experta

Se asegura que el presidente de México quiso imponer agenda internacional, como si estuviera en una conferencia mañanera, ignorando toda diplomacia

¿Por qué canceló AMLO cumbre de la Alianza del Pacífico en México?
¿Por qué canceló AMLO cumbre de la Alianza del Pacífico en México?Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIÓN el

La cancelación que decretó México de la Cumbre de la Alianza del Pacífico revela la frustración del presidente Andrés Manuel López Obrador por no poder posicionarse como “líder” de la izquierda en América Latina, afirmó la internacionalista Pía Taracena.

En entrevista con La Silla Rota, indicó que AMLO “quiso imponer agenda internacional, como si estuviera en una conferencia mañanera, ignorando toda diplomacia”.

La especialista de la Universidad Iberoamericana sostuvo que no es rara la cancelación de la cumbre que anunció López Obrador, tras enterarse de las negativas del presidente electo de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silvia, y del mandatario de Argentina, Alberto Fernández.

La doctora Taracena manifestó que la prohibición del Congreso de Perú para que el presidente de ese país, Pedro Castillo, viajara a México para el encuentro, sirvió de pretexto para que AMLO decidiera no llevar a cabo la reunión, pues no pudo presumir la visita de líderes latinoamericanos de Brasil y Argentina quienes finalmente cancelaron.

 

¿AMLO dinamitó esta alianza por no poder lucirse políticamente?

“Sí, no va a dinamitar la lógica de la cumbre porque si se hace en Perú (como se propuso) saldrá adelante la cumbre, pero sí es sacrificar el papel de México en este tipo de espacios por una visión muy personalista del presidente.

“Entonces si el presidente sigue politizando todo, actúa afuera como actúa también adentro, y es hacer su voluntad más que respetar la institucionalidad, complica las cosas de cómo funciona la diplomacia tradicional mexicana”.

Taracena criticó que esta sea una decisión de un mandatario como López Obrador.

“Y más viniendo de un presidente que no va a nada, eso es lo más extraño, no fue a ningún encuentro internacional, como la Cumbre de las Américas que organizó Joe Biden, y no pasa nada, no va a Naciones Unidas, y no pasa mayor cosa, no fue ahora al G-20, ni a COP26, a la fue el canciller Marcelo Ebrard”.

Manifestó que AMLO ha politizado, incluso, la negativa del congreso peruano para que Castillo viajara a México, lo que representa una intromisión en la política de Perú.

Señaló que el comportamiento “ocurrente” del mandatario mexicano es lo que ha restado a México protagonismo en la región latinoamericana, como acaba de suceder con el rechazo de su candidato para el Banco Interamericano de Desarrollo (BID)”.

 

¿Las cancelaciones de Lula y Fernández a la cumbre, frenaron el protagonismo de AMLO?

“Exacto, eso no le salió, quiso aprovechar la cumbre para cierto protagonismo para ‘afianzar como ese liderazgo latinoamericano, a ver tienes un Pedro Castillo que no lo dejan salir, ya no va a venir Lula, Fernández, él quería usar la cumbre para fortalecer un cierto liderazgo en América Latina.

“A ver, qué caso tendría que Brasil viniera a la cumbre, Argentina, es una cumbre de la Alianza del Pacífico, que tiene muy claro a sus asociados, pero (AMLO) quiso aprovechar para decir: ‘miren yo tengo la capacidad de traer a toda la izquierda latinoamericana’, aquí están sentados, el protagonista de la izquierda en Latinoamérica soy yo, y pues eso no le salió”, puntualizó la doctora.

Comentó que el gobierno de López Obrador no tiene liderazgo en AL.

Muestra de ello, reiteró, es la derrota de la candidatura de Gerardo Esquivel como presidente del BID, imponiéndose la propuesta de Brasil, así como la fallida aspiración a dirigir la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

“Son muestras de que el presidente Andrés Manuel López Obrador no tiene apoyo de los líderes latinoamericanos (…) son mensajes muy duros, absolutamente no tiene ese liderazgo, es una lección de la no diplomacia, y aquí es el voluntarismo del presidente, el mensaje es muy duro, no se le ve como jefe de Estado”.