BORIC EN MÉXICO

Boric, presidente de Chile, llega a México para reunión con AMLO

La agenda oficial de Boric comenzará este miércoles 23 de noviembre, con una reunión con empresarios mexicanos y, posteriormente, con la reunión con López Obrador

El miércoles 23 de noviembre se reunirán en Palacio Nacional los presidentes de México y Chile.
La agenda del presidente chileno luce apretada en México.El miércoles 23 de noviembre se reunirán en Palacio Nacional los presidentes de México y Chile.Créditos: Twitter/ Gabriel Boric
Escrito en NACIÓN el

Gabriel Boric, presidente de Chile, arribó este martes a México, donde sostendrá una reunión con su homólogo Andrés Manuel López Obrador, como parte de su visita por tres días. Boric asumió su cargo en marzo pasado y su visita a México será su primer viaje oficial al país.

El miércoles 23 de noviembre se reunirán en Palacio Nacional los presidentes de México y Chile.

El mandatario chileno llegó a territorio mexicano alrededor de las 19:30 horas, al nuevo Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) de México, y fue recibido por el subsecretario para América Latina y el Caribe de la Secretaría de Relaciones Exteriores (Cancillería, SRE), Maximiliano Reyes Zúñiga.

"Estamos muy contentos de estar en territorio mexicano y de poder realizar esta gira oficial con nuestra embajadora Beatriz Sánchez; el ministro de Economía, Nicolás Garu y la Ministra de Relaciones Exteriores, Antonia Urrejola", dijo a medios Boric al bajar del avión de la Fuerza Aérea Chilena.

Además, compartió que viaja con una delegación de parlamentarios y con una comitiva de empresarios chilenos "venimos a profundizar la integración de Chile con México".

La agenda de Boric en México

La agenda oficial de Boric comenzará este miércoles, con una reunión con empresarios mexicanos y, posteriormente, con la reunión con López Obrador.

Mientras que el jueves, Boric visitará la Escuela Primaria Maestra Gabriela Mistral de Coyoacán y estará en el Senado mexicano.

También el jueves visitará el Antiguo Palacio del Ayuntamiento, sede del Gobierno de la Ciudad de México, y se reunirá con la jefa de Gobierno, Claudia Sheibaum.

Boric, quien la semana pasada participó en la cumbre del foro APEC en Tailandia, volverá a Chile el 25 de noviembre, cuando estaba previsto que se celebrara la cumbre de la XVII Alianza del Pacífico, que fue suspendida ante la ausencia del presidente peruano, Pedro Castillo.

Los cuatro países que forman parte de esta asociación -México, Colombia, Perú y Chile- todavía deben definir la nueva fecha y el lugar donde se celebrará.

Durante sus ocho meses de mandato, Boric ha viajado a varios países como son Argentina, donde llevó a cabo su primera visita oficial como presidente; Estados Unidos y Canadá en el pasado mes de junio para participar en la Cumbre de las Américas; a Colombia en agosto para el cambio de mando del presidente Gustavo Petro, y en septiembre llegó a Nueva York para dar su primer discurso ante la Asamblea General de las Naciones Unidas.

 

 

(djh)