ALIANZA DEL PACÍFICO

¿Por qué cancelará AMLO la reunión de la Alianza del Pacífico?

El presidente López Obrador solo realizará reuniones bilaterales con líderes de Sudamérica

AMLO cancelará la reunión de la Alianza del Pacífico
AMLO cancelará la reunión de la Alianza del PacíficoCréditos: Especial
Escrito en NACIÓN el

El presidente Andrés Manuel López Obrador comentó este lunes que analiza si aplazará la reunión de la Alianza del Pacífico, a celebrarse en la Ciudad de México, ya que su homólogo peruano, Pedro Castillo, no podrá asistir “porque no le dieron permiso”.

“Es muy probable, voy a hacer unas consultas el día de hoy, que se cancele el encuentro de los países de la Alianza del Pacífico porque no le dieron permiso de asistir al presidente del Perú”, comentó en su conferencia de prensa mañanera.

López Obrador dijo que “vamos a posponer o vamos a buscar otra opción”, entre las que consideró una visita oficial a Perú.

El mandatario dijo que no tiene sentido organizar una reunión sin el presidente peruano, puesto que la presidencia de la Alianza del Pacífico, que hoy ostenta México, tiene que ser cedida a Perú.

“Lo que sí no considero conveniente es hacer una reunión sin que esté el presidente de Perú, que debe de recibir la estafeta (de la presidencia de la Alianza del Pacífico)”, señaló.

 

AMLO CONFIRMA REUNIONES BILATERALES

Sin embargo, López Obrador confirmó que mantendrá las reuniones bilaterales confirmadas con el presidente de Chile, Gabriel Boric, el próximo jueves 24 de noviembre.

Asimismo, con el presidente de Costa Rica, Rodrigo Chávez, el próximo lunes 28 de noviembre, y con la presidenta de Honduras, Xiomara Castro, aunque no dio detalles de su encuentro.

“Voy a tener reuniones bilaterales, sí viene el presidente de Chile, sí viene el presidente de Costa Rica, viene la presidenta de Honduras, pero no necesariamente a esta reunión de la Alianza del Pacífico”, anunció.

A esta cumbre entre los países de la Alianza del Pacífico, que se celebraría el próximo 25 de noviembre en la Ciudad de México, también estaban invitados los presidentes de Colombia, Gustavo Petro, de Ecuador, Guillermo Lasso; de Argentina, Alberto Fernández, y de Brasil, Lula da Silva; aunque no forman parte de la Alianza.

Sobre su participación en reuniones bilaterales con los presidentes de Brasil, Argentina, Ecuador y Colombia, López Obrador no dio detalles.

La Alianza del Pacífico nació como una iniciativa económica y de desarrollo entre cuatro naciones de América Latina: Chile, Colombia, México y Perú.