HELICOPTERAZO

No hay indicios de disparos en desplome del helicóptero en Aguascalientes: FGR

Las investigaciones indican que por el momento no se han encontrado evidencias de disparos de arma de fuego

Caída de helicóptero en Aguascalientes
Caída de helicóptero en AguascalientesCréditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIÓN el

Las primeras investigaciones por la caída de un helicóptero donde viajaban cinco personas, entre ellas, Porfirio Sánchez, titular de Seguridad Pública del estado (SSP) de Aguascalientes, indican que por el momento no se han encontrado elementos de impactos de bala.

La Fiscalía General de la República (FGR) informó que el día en que cayó la aeronave se inició una carpeta de investigación por parte del Ministerio Público federal.

“Inmediatamente después de que ocurrió el accidente aéreo del helicóptero propiedad del gobierno de Aguascalientes, la Delegación de la Fiscalía General de la República, abrió carpeta de investigación por los posibles delitos mencionados en los artículos 170 y 399 del Código Penal Federal”.

La dependencia menciona que ha se trabajado en colaboración con la Fiscalía de Aguascalientes para realizar distintos peritajes que permitan esclarecer el motivo por el que se desplomó el helicóptero.

“En estrecha colaboración con la Fiscalía de Justicia de Aguascalientes, se han realizado los peritajes en materia de aeronáutica civil, criminalística de campo, incendios, seguridad, genética, balística, así como el procesamiento del lugar de los hechos; las entrevistas con testigos y la obtención de videos del C-5 y C-4 correspondientes a dicho territorio”.

Según la FGR, por el momento, “los primeros peritajes indican que no se han encontrado, hasta el momento, vestigios de algún impacto producido por arma de fuego en los restos de la aeronave”.

La semana pasada el secretario de Seguridad Pública de Aguascalientes, Porfirio Javier Sánchez, y cuatro personas más murieron por el desplome del helicóptero en el que hacían un sobrevuelo como parte de los operativos de seguridad. El hecho es considerado por el gobierno estatal como un accidente, aunque testigos apuntan que se trató de un ataque.

Según testigos de los hechos ocurridos en el municipio de Jesús María aseguran que se escucharon detonaciones de arma de fuego segundos antes del desplome de la aeronave.

Las personas que se encontraban en el lugar, indican que un grupo de hombres armados, a bordo de motocicletas, iban persiguiendo desde tierra al helicóptero y, segundos después, comenzaron a disparar contra la aeronave.

“Yo iba pasando por el lugar de los hechos y vi unas motocicletas siguiendo al helicóptero. En ese momento se ve cómo las motocicletas le empiezan a disparar… sí evadió varios disparos, pero le empezaron a dar en una hélice. La falla en donde uno pensó que iba a caer en la clínica 6, se vio que iba a caer en un lugar seguro, por eso cayó aquí”, señaló un testigo.

Asimismo, dijo que al darse cuenta de que las balas habían impactado contra una de las hélices de la aeronave, los atacantes comenzaron a dispersarse para huir en diversas direcciones del municipio de Jesús María.

El helicóptero salió de las instalaciones del Instituto Estatal de Seguridad Pública de Aguascalientes (IESPA) poco después de las 08:00 horas y se desplomó unos minutos después a la altura de la Clínica 3 del IMSS, en el municipio de Jesús María.

La gobernadora, Tere Jiménez, aseguró que se trató de un accidente, sin embargo, dijo que se iniciaron las investigaciones correspondientes para determinar las causas del desplome del helicóptero.

De acuerdo con los reportes al momento, el helicóptero se incendió tras su impacto cerca del hospital regional número 3 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Según lo señalado por los vecinos de la zona, se dio alrededor de las 08:00 horas de la mañana, momento en el que se comenzó a compartir la situación a través de redes sociales.