CRISIS DIPLOMÁTICA MÉXICO-ARGENTINA

¿Alberto Fernández está enojado con López Obrador? Esto se sabe

El presidente de Argentina decidió cancelar el viaje que tenía previsto este jueves hacia México debido a que AMLO no apoyó a Cecilia Todesca para la presidencia del BID

El presidente de Argentina decidió cancelar el viaje que tenía previsto este jueves hacia México debido a que AMLO no apoyó a Cecilia Todesca para la presidencia del BID
Alberto Fernández y AMLO.El presidente de Argentina decidió cancelar el viaje que tenía previsto este jueves hacia México debido a que AMLO no apoyó a Cecilia Todesca para la presidencia del BIDCréditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIÓN el

Luego de su regreso a Argentina desde la cumbre G20 en Indonesia, y en reposo después del diagnóstico de "gastritis erosiva sangrante", el presidente de Argentina, Alberto Fernández, decidió cancelar el viaje que tenía previsto este jueves hacia México.

De acuerdo con la prensa argentina, el viaje a México no fue cancelado por temas de salud, sino por la decisión del presidente Andrés Manuel López Obrador de apoyar la designación del brasileño Ilan Goldfajn para la presidencia del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), lugar que Fernández quería que fuera ocupado POR la argentina Cecilia Todesca.

"(El viaje) a México está en duda porque lo de BID fue descoordinado. La negociación fue buena, pero con Estados Unidos", comentaron fuentes cercanas al presidente al diario La Nación.

En los últimos días, López Obrador dijo que la elección de la presidencia del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) es "más de lo mismo", donde quienes votan, "se ponen de acuerdo con Estados Unidos y se elige a un candidato".

A pesar de que López Obrador no apoyó la candidatura de Todesca, igualmente Argentina se quedará con tres cargos en la nueva administración del BID, incluida una de las vicepresidencias del Banco.

El viaje de Fernández estaba previsto como parte de una cumbre de varios presidentes latinoamericanos para una foto de la Patria Grande. En ese contexto, no sólo Fernández canceló el viaje, sino que también lo hicieron otros líderes.

LA VERSIÓN OFICIAL ARGENTINA

Por recomendación médica y en función de mantener reposo luego de la gastritis erosiva que sufrió en Indonesia, el presidente argentino Alberto Fernández decidió suspender el viaje a México.

Según expresaron a El Cronista fuentes cercanas de la Casa Rosada y de la Cancillería, todo indica que Alberto Fernández no viajará a México el 24 y 25 para una agenda nutrida con López Obrador y el presidente electo de Brasil, Luiz Inácio Lula Da Silva.

Así, oficialmente se dirá que se le dará lugar a las recomendaciones médicas de mantener reposo y no alterar demasiado la dieta fijada, tras el cuadro de gastritis erosiva.

En la Casa Rosada dijeron que la comitiva de avanzada de protocolo que iba a ir esta semana a México para organizar los preparativos del viaje de Alberto Fernández se canceló. Lo mismo dijeron en la Cancillería que recibieron la misma señal y que el gobierno de López Obrador ya fue anoticiado del tema.

De hecho, la mañana de este lunes, López Obrador anunció que la reunión prevista con los presidentes de la Alianza del Pacífico fue cancelada por la ausencia del presidente de Perú y dio a entender que lo mismo ocurrió con el encuentro en el que se iban a sumar Lula Da Silva y Alberto Fernández

En México estaba contemplada una reunión con López Obrador y Lula Da Silva. También Alberto Fernández se disponía a firmar acuerdos con México en materia comercial e intercambio de alimentos.

 

 

 

 

rst