LEY FEDERAL DEL TRABAJO

¿Trabajas los domingos? Este es el pago extra que debes de recibir

El trabajar los domingos tiene una ventaja y es que tienes derecho a recibir un bono extra o prima dominical

Este bono extra o prima dominical es un derecho de los trabajadores que laboran en domingo y tienen su descanso entre semana.
Este bono extra o prima dominical es un derecho de los trabajadores que laboran en domingo y tienen su descanso entre semana. Créditos: Especial.
Escrito en NACIÓN el

Entre los mexicanos es muy común que su jornada laboral sea de lunes a viernes, sin embargo, no todos gozan de ese privilegio, pues hay algunos trabajadores que trabajan los sábados o domingos.

Pero, hay una ventaja, pues si tu patrón te pide trabajar los domingos entonces tienes derecho a recibir un porcentaje extra sobre tu salario o al menos eso es lo que indica el artículo 69 de la Ley Federal del Trabajo. 

Este bono extra o prima dominical es un derecho de los trabajadores que trabajan los domingos y tienen su descanso entre semana. Si este es tu caso y usualmente trabajas los domingos, aquí te decimos cuánto es lo que deberías recibir adicionalmente en tu cheque cada quincena. 

ESTE ES EL PAGO EXTRA QUE DEBES DE RECIBIR SI TRABAJAS LOS DOMINGOS

De acuerdo con el artículo 71 de la Ley Federal del Trabajo, las empresas o empleadores, deben de procurar que el día de descanso del trabajador, sea en domingo, esto no es obligatorio, pues deja que entre empleados y patrones se llegue a un acuerdo. 

Para esto, establece que en caso de que el trabajador tenga su descanso entre semana, se le dé una prima dominical de un 25% de su salario diario, esto, para compensar el trabajar un día que regularmente se toma como de asueto.

¿CÓMO CALCULAR EL PAGO EXTRA SI TRABAJAS LOS DOMINGOS

Si eres de los que trabaja los domingos y quieres calcular tu prima dominical te damos una formula básica para que lo hagas de manera fácil y rápida:

Si recibes 100 pesos al día por tu trabajo, tu prima dominical serían 25 pesos sobre el salario diario, así que los domingos te deben de paga 125 pesos.

Así que, si al mes trabajas 3 domingos, tendrías 75 pesos de bono extra.