AYOTZINAPA

Caso Ayotzinapa: ¿Quién entregó los mensajes de WhatsApp a Encinas?

El 26 de octubre pasado, un reportaje del diario estadounidense The New York Times puso en duda la veracidad de los mensajes, en entrevista, el presidente de la Comisión de la Verdad confirmó que los datos podrían ser invalidados

Por
Escrito en NACIÓN el

En días pasados se puso en duda la veracidad de los cientos de mensajes de WhatsApp que la Comisión de Verdad y Justicia a cargo de Alejandro Encinas y que investiga el caso de los 43 normalistas de Ayotzinapa en 2014, utilizaron en su más reciente informe sobre lo que sucedió aquellos 26 y 27 de septiembre. Pero ¿quién le entregó esa información al subsecretario de Gobernación?

En las 467 capturas de pantalla de supuestas conversaciones entre autoridades y criminales, se da cuenta del posible destino de los estudiantes desaparecidos ocho años atrás.

El 26 de octubre pasado, un reportaje del diario estadounidense The New York Times puso en duda la veracidad de los mensajes, luego de que el propio encargado del caso en la era de la 4T, el subsecretario de Gobernación Alejandro Encinas lo admitiera en entrevista.

“Hay un porcentaje importante, muy importante, que está todo invalidado”, señaló el funcionario Alejandro Encinas; sin embargo, el presidente Andrés Manuel López Obrador y el propio subsecretario descalificaron lo dicho por dicho medio en conferencia de prensa. 

López Obrador indicó que The New York Times era un diario muy grande y famoso, sin embargo lo tachó de poco ético ya que se encuentra vinculado a grupos de interés que afectan la información que en allí se brinda. 

Encinas, por su parte, detalló que se le comentó al The New York Times, que el informe entregado acerca del caso Ayotzinapa es de carácter integral debido a que se han identificado un total de 154 eventos con los cuales se podrán armar el rompecabezas de los hechos acerca de lo ocurrido. 

¿Cómo llegó la información?

En abril pasado, de acuerdo con información de El País, una persona conocida de la comisión y de los otros dos equipos de investigación, el Grupo de Expertos Internacionales de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (GIEI) y la unidad especial de la Fiscalía para el caso (UEILCA), se acercó al grupo de Alejandro Encinas con celulares y memorias USB.

En dichos dispositivos supuestamente había mensajes intercambiados entre integrantes de Guerreros Unidos entre las distintas células con las que cuenta este grupo delictivo, así como con autoridades de distintos órdenes.

AMLO defiende la investigación de Encinas

El presidente Andrés Manuel López Obrador, defendió esta mañana la investigación de su gobierno sobre la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa tras los cuestionamientos del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI).

Durante su mañanera, el mandatario afirmó que los elementos que presentó la Comisión de la Verdad de su Gobierno en agosto pasado son "sólidos" aunque el GIEI de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) señaló inconsistencias en al menos 181 de un total de 400 capturas de pantalla usadas como evidencia.

Sus declaraciones se producen después de que el GIEI declaró el lunes que, tras un peritaje, "no es posible garantizar la originalidad de los mensajes" de sospechosos en la desaparición de los jóvenes en septiembre de 2014 presentados en capturas de pantalla en el reporte del gobierno.

El jefe del Ejecutivo respondió que el GIEI se dividió y que es "un asunto complejo", al denunciar que hay "intereses de por medio".

 

(djh)

Temas