POLÍTICA

Ante la ONU, México exige a EU levantar bloqueo a Cuba

Juan Ramón de la Fuente señaló que México está en contra de dichas sanciones en contra de Cuba que afectan su economía

México ONU.Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIÓN el

Juan Ramón de la Fuente, quien es el representante permanente de México ante la Organización de las Naciones Unidas, denunció el bloqueo económico que Estados Unidos ha aplicado contra Cuba desde hace aproximadamente seis décadas. 

El representante mexicano señaló que ningún país puede aplicar el uso de medidas políticas para buscar cohesionar a otro estado y obtener ventajas. 

“Toda medida unilateral concebida como un medio de presión política para promover desde el exterior cambios en las decisiones internas de otro estado contraviene los principios de la carta de la ONU”, señaló de la Fuente. 

Asimismo el representante de México ante la ONU, puntualizó que a través de él, la nación mexicana se pronunciaba en contra del bloqueo generado por Estados Unidos y que se condenaba de forma enérgica dicha acción. 

(Foto: Cuartoscuro)

De igual forma, de la Fuente indicó que esta situación mermaba las condiciones de desarrollo de Cuba ya que el ingreso de capital no era de manera óptima por lo cual se debe de parar con dicho bloqueo.

Juan Ramón de la Fuente detalló que dicho tema respecto a la relación entre Cuba y EU se ha sumado a las complicaciones que ha traído consigo la emergencia sanitaria generada por el covid-19. 

“Hemos podido observar como el embargo ha afectado la llegada de insumos médicos para enfrentar la pandemia así como de alimentos para el pueblo cubano. Hacer padecer de hambre a la población civil es otra conducta prohibida por el derecho internacional humanitario”, dijo el representante de México.

Por otro lado, Juan Ramón de la Fuente señaló que este escenario en el que se encuentra el gobierno de Cuba se ve también afectado debido a que Estados Unidos lo incluyó de nuevo en la lista de países que promueven el terrorismo, lo cual, según lo declarado, agfecta a la imagen y lazos diplomáticos entre ambas naciones. 

(Foto:Cuartoscuro)

De la Fuente dijo que es necesario respetar los acuerdos que se han establecido entre las naciones, los cuales indican que se debe de respetar la autodeterminación de los pueblos, de debe de realizar la cooperación de los estados entre sí y no interferir en los asuntos internos. 

Finalmente, el mensaje culminó con una petición al gobierno de Estados Unidos para que quite dicho bloqueo sea retirado y la situación de Cuba mejore.

“Las medidas aplicadas por EU a Cuba son violatorias del derecho internacional y generan responsabilidad internacional. Estados Unidos debe reparar daños y ofrecer garantías de no repetición”, finalizó de la Fuente.

CAO