COVID-19 NUEVA VARIANTE

¿Rebrote de covid-19? Nueva variante aumenta casos y repunta influenza en temporada invernal

La nueva variante llamada “perro del infierno”, cuyo contagio podría predominar en México, podría no ser tan agresiva, de acuerdo con los especialistas

Créditos: Especial
Escrito en NACIÓN el

Los contagios a la baja por covid-19 que llevaros a las personas a relajar las medidas sanitarias en los últimos meses ha iniciado a volver al superar el 100% el número de casos, aunado a esto se registra un repunte en casos de influenza con respecto a la temporada invernal del año pasado.

Asimismo, se registró la llegada de una nueva variante llamada “perro del infierno”, cuyo contagio podría predominar en México, de acuerdo con los especialistas, pero sin ser tan agresiva.

De acuerdo con la Secretaría de Salud, México llegó a los 7 millones 118 mil 933 contagios, de los cuales 5 mil 504 se registraron en la semana del 9 al 15 de noviembre, es decir, 138.2% arriba de lo registrado entre la semana del 2 al 8 de ese mismo mes que registró 2 mil 310 casos positivos.

Foto Ilustrativa: Especial

En tanto, los casos acumulados semanales fueron más bajos cada vez y la última ocasión que México detectó más de 5 mil casos en una semana fue del 12 al 18 de octubre. Esto luego de que el subsecretario de Promoción y Prevención de la Salud, Hugo López-Gatell señaló que los indicadores estaban a la baja al detectarse un periodo de “receso”, en el cual las medidas de convivencia en espacios de trabajo fueron reformadas.

En este mismo tenor, el Global Initiative on Sharing All Influenza Data (GISAID), apuntó la presencia de 16 casos de la subvariante de Ómicron, BQ.1., las cuales fueron denominadas “perro del infierno” en las redes sociales, término que incluso ha sido usado por autoridades de salud.

Foto Ilustrativa: Especial

¿En qué estados fue identificada la nueva variante?

De acuerdo con los reportes, esta variante fue detectada en Nuevo León, Campeche, Estado de México, Tabasco y Yucatán. Por su parte, el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE) subrayó que hay 95 casos de la nueva variante.

Pese a que esta subvariante ha comenzado a predominar en Europa y Estados Unidos porque su contagio es más fácil, no parece presentar riesgos mayores que las variantes que se han generado en las olas anteriores de la pandemia por covid-19.

Foto Ilustrativa: Cuartoscuro

De acuerdo con La Razón, el especialista Alejandro Macías explicó que esta nueva variante no es más peligrosa, por lo cual no se prevé que haya una saturación de hospitales.

“Empieza a predominar, pero no es más peligrosa ni se espera que vaya a dar una crisis de saturación hospitalaria o de colapso de las instituciones”, expresó.

BV