ELECCIONES 2024

“Polarización es veneno para el país”: Ricardo Monreal insiste en aspiraciones presidenciales

Este sábado el líder de Morena en el Senado encabezó un evento en la Arena México en el que enfatizó su sus intenciones por contender por la candidatura presidencial de Morena

“Esto crea enojo, cuando vemos en el otro se requiere menos para sentir que justificamos lastimarlo
se están normalizando todo el grupo de agresiones a quienes pertenecen al grupo que no es el propio”, expresó el senador.
“Esto crea enojo, cuando vemos en el otro se requiere menos para sentir que justificamos lastimarlo se están normalizando todo el grupo de agresiones a quienes pertenecen al grupo que no es el propio”, expresó el senador.Créditos: Especial
Por
Escrito en NACIÓN el

El senador Ricardo Monreal ha insistido este sábado en sus aspiraciones presidenciales para suceder a Andrés Manuel López Obrador como jefe del Ejecutivo para las elecciones del 2024, por lo que señaló que “una vez que lleguen los tiempos legales”, formalizará su inscripción; luego de un discurso en el que destacó el ambiente de polarización que se vive en el país.

Este sábado el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Senado, encabezó un evento intitulado “Por la Reconciliación de México”, en la Arena México, en el que enfatizó su sus intenciones por contender por la candidatura de Morena.

“Cuando nos miramos, hoy, nos vemos en un paisaje donde la paisana o el paisano … en un instante en un instante buscamos alguna distinción visible que nos revele que la persona que estamos viendo enfrente es de nuestro lado correcto o del otro”, dijo Monreal desde el ring del coliseo de lucha libre.

“La polarización define nuestra posición, lo que está sucediendo en méxico es delicado, es veneno para el país, genera desconfianza, enciende conflicto en nuestras relaciones”, agregó el senador.

El funcionario detalló que esta polarización se refleja en la ola de violencia por la que atraviesa el país. “Esto crea enojo, cuando vemos en el otro se requiere menos para sentir que justificamos lastimarlo, se están normalizando todo el grupo de agresiones a quienes pertenecen al grupo que no es el propio”, expresó.

El también legislador Eduardo Ramírez, quien acompañó a Monreal, aseguró que el zacatecano es un hombre que se ha caracterizado por tener pensamiento autónomo.

“Nadie puede condenarnos por el hecho de pensar diferente, por tener pensamiento autónomo y esa es la esencia de Ricardo Monreal”, dijo, y posteriormente hizo una reflexión sobre Luis Cabrera, funcionario del gobierno de Francisco I. Madero, quien, dijo, fue echo a un lado por el entonces presidente por el hecho de pensar diferente.

“Cuando el hombre está en el poder y alguien se atreve a pensar diferente, los aislan”, expuso Ramírez.

¿Ricardo Monreal vs AMLO?

El coordinador de Morena en el Senado de la República, dio a conocer que no podrá asistir a la marcha convocada por el presidente Andrés Manuel López Obrador para el próximo domingo 27 de noviembre, con motivo de su Cuarto de Informe de Gobierno y como respuesta a la concurrida marcha en defensa del INE que protagonizaron recientemente sus adversarios.

El senador morenista con aspiraciones presidenciales precisó que la causa por la que no acompañará al mandatario mexicano en su regreso a las calles, se trata de un imprevisto que le ha surgido en España. Resulta que el legislador de Morena cumplirá con su participación en la Reunión Interparlamentaria entre México y España que se celebrará en Madrid.

En semanas pasadas, el senador y el presidente de la república protagonizaron una serie de dimes y diretes en relación a la reforma de seguridad discutida en el Congreso por iniciativa de López Obrador para incorporar la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena). 

Monreal advirtió al recibir la minuta de la Cámara de Diputados, que la iniciativa se analizaría con responsabilidad y no se le daría "fast track", sin embargo su pleito con el presidente se ha debido a que AMLO ha tardado en reconocerlo como “corcholata” para su sucesión.

A finales de agosto de este año, Monreal aseguró durante la sesión plenaria de senadores de Morena que  “la sucesión presidencial anticipada” ha generado un ambiente tenso y “el intento de la imposición”.

En días pasados, Monreal había compartido un video en el que aseguró que la disputa interna adelantada por obtener la candidatura presidencial en Morena, no solo es desgastante, sino que distorsiona las reglas y condiciones de equidad entre los aspirantes.

El aspirante a la candidatura presidencial del 2024 apuntó que para las disputas internas por las candidaturas “se requiere de temple, de carácter, para que quien esté lejos del ánimo y la simpatía de los órganos del poder, subsista, resista y venza las descalificaciones, la ofensa e incluso la intriga”.

La falta de reconocimiento por parte de López Obrador ha llevado a Monreal a “coquetear” con la oposición, luego de trascender un supuesto pacto con los líderes del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Alejandro Moreno y Rubén Moreira; incluso el dirigente nacional del PAN ha asegurado que podría ser un contendiente real por la Alianza opositora.

 

(djh)