ASTRONOMÍA

México atestiguará un eclipse solar después de 32 años: ¿cuándo y cómo observarlo?

La última vez que nuestro país vivió un fenómeno astronómico de este tipo fue en 1991, casi tres décadas después, México volverá a ser testigo de un eclipse solar

Un eclipse solar cubrirá a nuestro país después de 32 años de espera
Aparta esta fecha para disfrutar de un fenómeno astronómico único.Un eclipse solar cubrirá a nuestro país después de 32 años de esperaCréditos: Especial - Cuartoscuro
Escrito en NACIÓN el

Prepárate para este fenómeno astronómico que será visible en nuestro país y marca en tu calendario el próximo sábado 14 de octubre del 2023. Sólo ten presente algunas medidas de seguridad que debes tomar. 

Recordemos que la última vez que nuestro país vivió un fenómeno con estas características fue en 1991 y las anécdotas y vivencias, son parte de las historias de millones de familias mexicanas. Aquel 11 de julio que el día se hizo de noche. 

De acuerdo a las dependencias del Sistema Nacional de Salud (1991), el eclipse fue observado por aproximadamente 50 millones de personas en nuestro país. Con un total de siete minutos de duración, el fenómeno inició en Baja California sur a mediodía y atravesó la Ciudad de México a las 13:24 de la tarde.

Ante la presencia de este acontecimiento, el Estado preparó estrategias en los medios masivos de comunicación para evitar riesgos a la salud derivados de la exposición ocular directa al eclipse, señala el documento de 1992, "Estrategia para Prevenir Daños a la Salud Ocasionados por la Observación del Eclipse Solar en México."

El presidente de aquel México del 91, Carlos Salinas de Gortari, crearía la Comisión Intersecretarial del Eclipse conformada por trece dependencias gubernamentales y el Instituto Politécnico Nacional. 

“Este fenómeno producirá súbitamente la oscuridad sobre las regiones más pobladas de la República Mexicana. La sombra, duraría cerca de siete minutos y no se repetiría un fenómeno similar hasta dentro de 33 o 34 años”, señalaba en los medios el presidente, Salinas de Gortari. 

Tres décadas más tarde: Eclipse solar, 2023 ... y 2024

El fenómeno que se presenciará en octubre del próximo año no será exactamente igual al que se vivió en 1991 y podrá ser observado en mayor totalidad en la península de Yucatán, aunque los demás estados también podrán apreciarlo de manera parcial. 

Este tipo de eclipse, se originará cuando la luna, en su punto más alejado de la Tierra, cubra la cara del Sol, generando un anillo de fuego sobre la bóveda celeste, señala la Universidad Nacional Autónoma de México.

Si estás lejos del sur del país, no te preocupes, pues la NASA tiene más noticias sobre otro eclipse total para el 2024. Mazatlán, Durango y Torreón serán testigos de este otro fenómeno astronómico hasta en un 100%, mientras que Guadalajara y Monterrey lo podrán apreciar en un 95%. La luna bloqueará totalmente el Sol por un par de minutos oscureciendo por completo el día. 

¿Qué recomendaciones debo tomar?

Aunque en algunas zonas el eclipse será parcial, la Universidad Nacional Autónoma de México, recomienda siempre observar fenómenos de esta naturaleza con precaución y utilizando filtros especiales que eviten un daño irreversible en la retina del ojo. 

Una de las alternativas para apreciarlo, es utilizar un filtro para soldar del número 14, que se puede adquirir sin mayor complicaciones en ferreterías y tlapalerías. 

Asimismo, la UNAM recomienda no mirar directamente al sol bajo ninguna circunstancia pues puede dañar severamente los ojos. También, señala que se puede observar por medios indirectos. 

“Un medio indirecto, por ejemplo, es utilizar un cartón que tenga un orificio de un par de milímetros, espacio, por donde entra luz y el astro se proyectará en el piso facilitando la observación sin riesgo alguno”, señala la Divulgación de las Ciencias UNAM (DGDCUNAM)

 

 

A.D