MARCHA

Claudio X. González rebautiza marcha de AMLO: #MiEgoNoSeToca

“No es lo mismo una marcha ciudadana en defensa de la democracia que una contramarcha gubernamental para sobar el ego de un autócrata dolido”, dijo el empresario en redes sociales

El pasado 13 de noviembre, fue convocada por distintos actores de la actual oposición, una marcha contra la reforma electoral que prevé la eliminación del INE, propuesta por el presidente López Obrador
El pasado 13 de noviembre, fue convocada por distintos actores de la actual oposición, una marcha contra la reforma electoral que prevé la eliminación del INE, propuesta por el presidente López ObradorCréditos: Especial
Por
Escrito en NACIÓN el

La marcha que se llevará a cabo el domingo 27 de noviembre, convocada por el presidente Andrés Manuel López Obrador en apoyo a su gobierno, ha sido llamada por el empresario Claudio X. González, como la movilización de #MiEgoNoSeToca, en comparación con el hashtag que se hizo para la marcha en defensa del Instituto Nacional Electoral, #ElINENoSeToca.

El pasado 13 de noviembre, fue convocada por distintos actores de la actual oposición, una marcha contra la reforma electoral que prevé la eliminación del INE, propuesta por el presidente López Obrador, misma que fue calificada por el presidente como una especie de “striptease político, público del conservadurismo en México”.

En su cuenta de Twitter, Claudio X. González rebautizó la marcha convocada por el presidente. “Un mundo de diferencia” señaló. 

“No es lo mismo una MARCHA CIUDADANA en defensa de la democracia, la libertad y las instituciones, que una CONTRAMARCHA GUBERNAMENTAL para sobar el ego de un autócrata dolido y desubicado. Son cualitativa, moral y emocionalmente distintas”, agregó el empresario en otro tuit.

El motivo de la marcha, de acuerdo con el jefe del Ejecutivo, es el de llevar a cabo su Cuarto Informe de Gobierno. En conferencia mañanera, explicó que el contingente avanzará del Ángel de la Independencia hasta el Zócalo de la Ciudad de México.

Algunas de las reacciones por la convocatoria a la nueva movilización popular no se hicieron esperar a lo que usuarios de las redes sociales recordaron una marcha similar pero convocada por el ex presidente priísta José López Portillo con el fin de apoyar las medidas revolucionarias propuestas por el mencionado ex presidente.

Claudio X. González vs AMLO

El empresario ha sido uno de los críticos al gobierno de Andrés Manuel López Obrador desde su llegada a la presidencia. 

En julio de 2020, luego de que el recién expresidente de Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI), criticó la gestión que el gobierno federal ha tenido sobre la pandemia del coronavirus, ambos personajes protagonizaron un nuevo round. “Qué duda cabe - vamos mal, muy mal: muertes, inseguridad, desempleo, pobreza... en cifras récord”, escribió el empresario en su cuenta de Twitter.

En agosto de 2019, luego de que MCCI formara parte de una campaña que se pronunció e interpuso amparos en contra de la construcción del aeropuerto en Santa Lucía, el presidente acusó a la organización y a Claudio X. González de emprender un “sabotaje legal”. 

El argumento para presentar los amparos fue que el cambio de sede del proyecto aeropuertario de Texcoco conllevaba un potencial quebranto al marco jurídico, el desperdicio de recursos públicos, riesgos a la seguridad y medio ambiente, así como violaciones a los derechos humanos.

Posteriormente, Claudio X. González emprendió una otra campaña con este título, con la que se buscó crear una base de abogados para interponer amparos en contra del gobierno de López Obrador ante la denuncia de desabasto de medicamentos. 

En febrero de este 2020, AMLO aseguró que dicha campaña demuestra que son “Mexicanos a Favor de la Corrupción, me están dando la razón, pero no está mal”, dijo en conferencia matutina del jueves 6 de aquel mes. 

El 24 de julio de este año, Claudio X. González anunció su salida como presidente de Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad, cuyo motivo fue “para realizar nuevas tareas –desde la trinchera ciudadana– para defender la democracia y preservar el Estado de derecho”, según escribió en una carta de despedida difundida en el portal web de la organización.

 

(djh)