CASO AYOTZINAPA

Tomás Zerón, ligado al caso Ayotzinapa, pierde amparo contra orden de aprehensión

Juez niega amparo por delitos de tortura, desaparición forzada de personas y coalición de servidores públicos

Tomás Zerón
Tomás ZerónCréditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIÓN el

La orden de aprehensión contra Tomás Zerón de Lucio, ex extitular de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), por los delitos de tortura, desaparición forzada de personas y coalición de servidores públicos relacionados con el caso Ayotzinapa, sigue vigente.

Un juez de amparo negó cancelar la aprehensión que concedió Ana Gabriela Urbina Roca, juez de Distrito Especializado en el Sistema Penal Acusatorio en el Centro de Justicia Penal Federal ubicado en el Reclusorio Sur de la Ciudad de México.

“Síntesis. Vistos para resolver los autos del juicio de amparo..., se resuelve único. La justicia de la Unión no ampara ni protege a Tomás Zerón de Lucio, contra los actos consistentes en... Notifíquese personalmente a las partes..."

Por el momento la juez Luz María Ortega Tlapa no ha hecho pública la resolución en la que negó la protección de la justicia contra la orden de captura que fue notificada al ex titular de la AIC en septiembre de 2021. La determinación no es definitiva, Zerón de Lució puede solicitar una apelación o revisión del caso.

El 16 de marzo de 2020 la Fiscalía General de la República (FGR) solicitó a la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol, por sus siglas en inglés) se emitiera una ficha roja la localización de Zerón en más de 190 países.

“En el mes de octubre de 2014, Tomás Zerón de Lucio, en su carácter en ese entonces de Director en Jefe de la Agencia de Investigación Criminal de la Procuraduría General de la República de México, en el marco de la investigación relativa a la desaparición 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa, presenció y toleró la tortura de detenidos para integrar la citada indagatoria”.

Cuatro meses después (julio) se dio a conocer un video en el que  se observan a distintas personas al interior de la AIC, entre ellas Zerón de Lucio, interrogando a Felipe Rodríguez Salgado “El Cepillo”.

Según las investigaciones de la FGR, “El Cepillo” fue torturado para confesar su participación en la agresión y desaparición de 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa, Guerrero en el municipio de Iguala, Guerrero.

Los expedientes del Ministerio Público, también mencionan que el ex servidor público manipuló pruebas durante una diligencia en el Río San Juan, en Cocula, Guerrero, en la que estuvo presente Agustín García Reyes, “El Chereje”, integrante del grupo criminal Guerreros Unidos y una de las personas en que las que se basó la “verdad histórica” que dio a conocer el gobierno el noviembre de 2014.

Escondido presuntamente en Canadá, el exfuncionario es acusado por tortura, desaparición forzada y una serie de irregularidades en el caso Ayotzinapa. El gobierno de México ha solicitado a Israel la entrega de Zerón de Lucio, sin que hasta el momento se tengan resultados. Las autoridades también han buscado acercarse al ex funcionario para que se entregue y continúen las investigaciones del caso.

Zerón de Lucio era uno de los hombres de confianza de Jesús Murillo Karam, ex procurador general de la República. Hoy, se esconde de las mismas autoridades de las que formó parte.