JORGE MONTAÑO

¿Quién fue el reconocido diplomático mexicano Jorge Montaño?

Jorge Montaño y Martínez realizó una extensa carrera en el Servicio Exterior Mexicano

El diplomático mexicano Jorge Montaño
El diplomático mexicano Jorge MontañoCréditos: Tomada de Twitter
Escrito en NACIÓN el

El diplomático Jorge Montaño y Martínez, quien fuera embajador de México en Estados Unidos y ex representante permanente de México ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), murió el miércoles a los 77 años de edad.

Montaño se graduó en Derecho y Ciencias Políticas por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Además, consiguió la maestría y el doctorado en Ciencia Política en la London School of Economics.

Jorge Montaño y Martínez realizó una extensa carrera en el Servicio Exterior Mexicano (SEM), desde donde ocupó una gran cantidad de cargos como titular de las Direcciones Generales de Organismos Especializados de las Naciones Unidas y de Asuntos Multilaterales.

También fue asesor de varios titulares de la Cancillería mexicana como parte del SEM.

En dos ocasiones, fue representante permanente ante la ONU, bajo los mandatos de los expresidentes Carlos Salinas de Gortari y Enrique Peña Nieto.

También, ocupó el puesto de embajador de México ante Estados Unidos en el periodo de 1993 a 1995.

El diplomático trató en la ONU diversos temas de paz, seguridad, delincuencia trasnacional organizada, derechos humanos, derechos de las poblaciones indígenas, ente otros.

La Secretaría de Relaciones Exteriores se encargó de confirmar la noticia de la muerte de Montaño, al tiempo que extendió sus condolencias a familiares, amistades y colegas del exservidor público.

“La SRE lamenta el sensible fallecimiento del Emb. Jorge Montaño y Martínez, extitular de la Representación Permanente de México ante la ONU y de la Embajada de México en EU. Extendemos nuestras condolencias a familiares, amistades y colegas por la lamentable pérdida”, tuiteó la Cancillería.