CÁMARA DE DIPUTADOS

Comisión de San Lázaro va por desahogar reforma electoral en noviembre

Las Comisiones Unidas de Gobernación y Asuntos Político Electorales avalaron darle prioridad al tema de la reforma electoral

Darán velocidad a trámite de reforma electoral en San Lázaro
Darán velocidad a trámite de reforma electoral en San LázaroCréditos: Especial
Escrito en NACIÓN el

La Junta Directiva de la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados aprobó proponer a sus integrantes declararse en sesión permanente como parte de la ruta que marcó Morena para desahogar la reforma electoral antes de que termine noviembre.

Con el voto mayoritario de los legisladores de la 4T se aprobó también proponer este criterio a las Comisiones Unidas de Gobernación y Asuntos Político Electorales.

La medida es relevante ya que el coordinador de los diputados de Morena, Ignacio Mier, anunció hace 2 días emplazar a partidos de oposición para que antes del 23 de noviembre presenten una contrapropuesta a la reforma electoral que planteó el presidente Andrés Manuel López Obrador en abril.

Y agregó que, de no alcanzar consenso con partidos de oposición, Morena y sus aliados elaborarán un dictamen propio para discutir y votar ante el pleno legislativo la última semana de este mes.

Cabe recordar que en este mismo lapso de tiempo el presidente López Obrador realizará la marcha que convocó para el domingo 27 donde se espera aborde, de nueva cuenta, su propuesta de reforma electoral, además de dar un mensaje por su cuarto año de gobierno.

 

¿QUÉ DIJERON EN LA CÁMARA DE DIPUTADOS?

En su participación del diputado emecista Salvador Caro votó en contra de proponer declararse en sesión permanente; señaló que abordar el tema de reforma electoral es inoportuno.

"Solo buscan dar gusto al presidente, esos propósitos de tener una serie de reglas para garantizar que va a colocar un títere en la presidencia... También hay falta de legitimidad porque no se está tomando en cuenta los puntos de vista de la sociedad que se han visto reflejados en diferentes ámbitos".

Juan Ramiro Robledo, quien preside esta Comisión, afirmó que la próxima semana podría haber ya un dictamen para agendar su debate en el pleno entre el 28 y 30 de noviembre. Y adelantó que los cambios en la materia serán importantes aunque sea a nivel de reformas secundarias.

Finalmente señaló que aún no tiene contacto con el presidente de la Comisión de Gobernación, el dirigente priista Alejandro Moreno, para abordar este tema.

Cabe recordar que ayer los coordinadores parlamentarios del PRI, PAN y PRD en San Lázaro reiteraron que votarán en contra de la reforma electoral tal como la planteó el titular del Ejecutivo.