EJÉRCITO

Senado premiará con ascensos a los últimos protectores de Peña Nieto

Legisladores de la oposición han acusado que los expedientes de 300 ascensos del Ejército son confidenciales y no saben su trayectoria

Tres de los últimos generales que cuidaron a EPN recibirán un ascenso en el Senado
Estado Mayor Presidencial.Tres de los últimos generales que cuidaron a EPN recibirán un ascenso en el SenadoCréditos: Cortesía
Escrito en NACIÓN el

Tres generales del Ejército mexicano recibirán un ascenso como Generales de Brigada de Arma por parte del Senado de la República. Se trata de los últimos tres hombres que cuidaron al expresidente Enrique Peña Nieto, siendo parte del extinto Estado Mayor Presidencial.

De acuerdo con el dictamen, que dicta ascensos a más de 300 elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y ya circula entre los senadores, los últimos tres subjefes del Estado Mayor Presidencial recibirán este ascenso este mismo miércoles y el domingo se celebrará la ceremonia oficial.

Se trata de los General Brigadier Enrique García Jaramillo, Marco Antonio Hernández Chávez y Román Villalvazo Barrios, con quienes incluso el expresidente –hoy residente en Madrid– tiene varias fotografías de eventos públicos ocurridos durante su sexenio.

De izquierda a derecha: los generales Marco Chávez, Enrique García y en la extrema derecha Román Villalvazo | Cortesía

Fueron los hombres más cercanos al expresidente y los últimos en la historia de México en cuidar de un Jefe de Estado, luego de que el hoy presidente Andrés Manuel López Obrador eliminara al Estado Mayor Presidencial y cambiara su protección a una Ayudantía civil.

¿Quiénes son?

De acuerdo con un reportaje publicado por El Universal, el 19 de julio de 2018, el general Enrique García Jaramillo era el encargado de la seguridad del presidente; el general Román Villalvazo Barrios, de la logística de los eventos; y el general Marco Antonio Hernández Chávez era el encargado administrativo de la seguridad del primer mandatario.

Enrique García Jaramillo es el primero en la lista de los ascensos a General de Brigada de Arma. Fue nombrado, en marzo de este año, comandante de la 16 Zona Militar en Villagrán, Guanajuato; al evento acudió el gobernador de la entidad, Diego Sinhue.

El general Marco Antonio Hernández Chávez se desempeña como subjefe operativo de la 12 Región Militar, en Irapuato, Guanajuato.

Y Román Villalvazo Barrios se desempeña como jefe de la 30 Zona Militar, en Villahermosa, Tabasco; donde ha encabezado eventos junto al actual secretario de Gobernación, Adán Augusto López.

El jaloneo en el Senado

En la sesión ordinaria de este miércoles, el senador Damián Zepeda (PAN), denunció que los más de 300 ascensos que pretenden aprobar tienen irregularidades, pues los senadores desconocen las fichas curriculares de los propuestos.

“Nuestra responsabilidad, es hacer nuestro trabajo. Si el presidente no quería que conociéramos los expedientes NO deberíamos tener la facultad de rarificarlos. ¿Alguno tiene que ver con Ayotzinapa o Tlatlaya? ¡No sabemos! Porque no hay información”.

El senador del Grupo Plural Emilio Álvarez Icaza apoyó el reclamo de Zepeda y acusó que es responsabilidad de las Comisiones dictaminadoras dar a conocer todos los perfiles de ascenso.

En contraste, el senador de Morena Higinio Martínez pidió a sus pares “un voto de confianza para que se pueda aprobar el nombramiento”.