FORO MAR DE CORTEZ

Arranca el Foro Mar de Cortés 2022, busca impulsar el desarrollo económico de la región

El Foro Mar de Cortés 2022 arranca oficialmente este jueves con la presencia de los gobernadores de los estados que conforman la zona: Baja California, Baja California Sur, Nayarit, Sinaloa y Sonora

Busca impulsar el desarrollo económico de la región
Foro Mar de Cortés 2022.Busca impulsar el desarrollo económico de la regiónCréditos: Especial
Escrito en NACIÓN el

Con el objetivo de impulsar el desarrollo económico de la región con un modelo incluyente, arranca el Foro Mar de Cortés Summit 2022, que se lleva a cabo del 16 al 18 de noviembre en Los Cabos, Baja California Sur. 

“El Foro Mar de Cortés es un esfuerzo de articulación de actores que buscan la prosperidad y el bienestar”, enfatizó Gastón Luke Aguilar, empresario, filósofo, humanista y ambientalista, al encabezar el panel Sucesión Permanente de la Empresa y la Familia. 

Al ser cuestionado sobre si en México hay Estado de derecho, el también consejero de Coppel, expresó: “Absolutamente no y te voy a dar un solo dato, lo único que dice la Constitución sobre el presidente de la República es muy sencillo: cumplir y hacer cumplir la ley. No dice que los hagas felices, no dice que bailes o que los entretengas, no dice que les des bienestar ni siquiera, nada más cumplir y hacer cumplir la ley". 

“Es algo que no ha hecho ningún presidente,  salvo Ernesto Zedillo. No hay Estado de derecho. Ahora bien, donde hay Estado de derecho, en los países que tienen niveles de educación masiva”, indicó Luke Aguilar. 

Susana Coppel García, presidenta de Fundación Coppel, indicó que hay tantas acciones por hacer en el país que falta tiempo para ver el panorama completo, por lo que hace falta construir redes que impulsen el bienestar en temas específicos como la primera infancia. 

Añadió que la sociedad civil tiene poca capacidad para crear política pública, por lo que es necesario que se establezcan mesas de diálogo que permitan llegar a acuerdos. 

 “Más que decir que tenga una política pública, específica, creo que necesitamos juntarnos y trabajar mucho más en redes, si hay alguna que otra red en México que está funcionando, por ejemplo el pacto por la primera infancia”, expresó. 

Radamés Díaz Meza, presidente Ejecutivo del Foro Mar de Cortés, habló también de la importancia de este foro y recordó que la meta es “Misión Prosperidad 2022”, que incluye la colaboración de diversos sectores y la activación de acciones que encaminen a fortalecer esta zona del Mar de Cortés. 

Juan Pablo Yamuni Robles, director General de Foro Mar de Cortés, indicó que con esta edición 2022 se busca impulsar el desarrollo económico de la región con un modelo incluyente en beneficio de los estados que la conforman: Baja California, Baja California Sur, Nayarit, Sinaloa y Sonora. 

Mientras que Jesús Ramón Rojo Mancillas, tesorero y coordinador de Contenidos del Foro, señaló que en el Mar de Cortés alrededor del  99% de las empresas son familiares. 

Señaló que generar prosperidad en el Mar de Cortés implica que el sector privado pueda generar bienes públicos sin tener que depender de la intervención del Estado. 

El Foro Mar de Cortés 2022 arranca oficialmente este jueves con la presencia de los gobernadores de Baja California Sur, Víctor Manuel Castro; de Baja California, Marina del Pilar Àvila; de Nayarit, Miguel Ángel Navarro; de Sinaloa, Rubén Rocha, y de Sonora, Alfonso Durazo. 

En los dos días del Summit 2022 se realizarán 17 eventos entre paneles, conversatorios y conferencias, en los cuales participarán 42 speakers que son especialistas en diversos ámbitos, como Valeria Moy Campos, directora del IMCO, Gustavo Danemann, director Ejecutivo de Pronatura Noroeste, Judith Castro Lucero, vocera de Cabo Pulmo, y Christy Walton, fundadora de iAlumbra, entre otros.

VGB