REFORMA ELECTORAL

Reforma electoral debe priorizar frenar al narco en elecciones: Santiago Creel

El presidente de la Cámara de Diputados advierte que una reforma no debe afectar al INE; Ignacio Mier, de Morena, afirma que habrá reforma aunque sea a nivel de leyes secundarias

Santiago Creel, en conferencia
Santiago Creel, en conferenciaCréditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIÓN el

El presidente de la Cámara de Diputados, el panista Santiago Creel, afirmó que la prioridad de la reforma electoral no debe ser afectar al Instituto Nacional Electoral sino blindar los procesos electorales de la injerencia del crimen organizado.

"Esa debería ser la prioridad ¿Quieren discutir una reforma electoral? Discutamos cómo regiones y parte del territorio del país está controlado por el crimen organizado, cómo le vamos a hacer para llegar a esos distritos e impedir que no lancen a sus candidatos", dijo Creel.

El también aspirante a la candidatura presidencial advirtió que de no abordar este tema se corre el riesgo de que México siga los pasos de Colombia en la década de los ochentas cuando narcotraficante Pablo Escobar intervino en la política de su país.

"Ese es el enorme reto… Pero el presidente quiere seguir con su política de ‘abrazos y no balazos’ es absurdo", acusó. Y consideró que las declaraciones del coordinador de Morena, Ignacio Mier, quien advirtió horas antes que sí habrá reforma electoral, aunque sea a leyes secundarias y no a nivel constitucional, son solo “fuegos artificiales”.

"Todo ahorita es pura especulación como lo fue en su momento afirmar que habrá una reforma electoral... (La oposición) tenemos muchos recursos y no estamos mancos para que la situación se haga a modo de un partido o una coalición”.

“Yo sigo sosteniendo que no habrá consenso para una reforma a nivel constitucional, entonces el presidente seguramente enviará una iniciativa de reforma en materia de legislación secundaria. No puede cambiar la forma de elección de consejeros y su número, el número de integrantes de la Cámara, ni el sistema mixto de representación proporcional; cambiar ni suprimir a Oples ni tribunales electorales locales o alterar las ministraciones de partidos”, enlistó Creel.

Resumió que se trata del artículo 41 constitucional; y que si la coalición oficialista lo modifica de alguna manera, presentarán una acción de inconstitucionalidad ante la Corte.

"La marcha del domingo fue exitosa en todos los sentidos”, dijo. Sobre el número de asistentes, calificó “acudieron un chingo” y consideró que la cifra no debe ser minimizada. "Esto les debe prender los focos de que esa marcha apenas es una muestra de cómo está nuestra fuerza aquí en la ciudad. No puede pasar desapercibido el número".

Mier reitera ultimátum: habrá reforma antes de diciembre

Por la mañana el coordinador de Morena, Ignacio Mier, advirtió que este mes habrá reforma electoral.

"Si el 23 de noviembre no hay ninguna contrapropuesta (de la oposición) vamos a pedirle a los integrantes de las comisiones que dictaminen. Y a finales de este mes, el 29 o 30, se estará pasando al pleno".

Afirmó que el 23 de noviembre, dentro de una semana, será la fecha límite para que todos los partidos alcancen un acuerdo respecto a la reforma electoral que propuso el presidente Andrés Manuel López Obrador. Y que, de no llegar a ningún consenso, impulsarán su propio dictamen sea para una reforma electoral constitucional o a nivel de leyes secundarias.

“Será un dictamen único que se votará en el pleno y que cada quien asuma su responsabilidad”, dijo.

Adelantó que esta refirma debe estar concluida previa a la elección de los cuatro nuevos consejeros del INE en 2023; y, aseguró, no habrá negociación ni reparto de cuotas entre partidos.

"Será el pleno el que voté a las quintetas... Y si no se alcanzan los dos tercios de votos del pleno, por congruencia, que sea la insaculación… Preferimos cien veces o más, que sea por insaculación y no producto de una concertación o concertación".

Señaló que propondrán que los interesados en ser consejero o consejera electoral, registrarse en la convocatoria que se emitirá durante la segunda quincena de diciembre y primera quincena de enero 2023. Justificó que se adelantarán las fechas para evitar que sea en un período extraordinario la selección de los nuevos consejeros.

El debate en tribuna

La marcha del 13 de noviembre convocada por organizaciones civiles y a la que se sumaron partidos de oposición, fue tema de debate en la tribuna legislativa.

Mientras legisladores de la coalición oficialista acusaron que se trató de “una marchita”, diputados de oposición refutaron que acudieron cientos de miles y que el tamaño de la convocatoria “dolió” a la 4T y la coalición oficialista.

“Si efectivamente estuviéramos derrotados hoy, no hubiéramos tenido agenda política con el tema de la marcha. Aquí se ve cuánto les dolió", afirmó la perredista Elizabeth Pérez.

El panista Jorge Espadas secundó “hay que estar atento porque nos estamos jugando la democracia del país... Fue una marcha que tuvo a cientos de miles de mexicanos... Una marcha que ha dolido y que han acusado recibo de manera importante en Palacio de Gobierno”.