REVOLUCION MEXICANA

Sitios Históricos para conmemorar la Revolución Mexicana

La conmemoración de la Revolución Mexicana es la celebración en la que se reconoce la lucha por los ideales de libertad y democracia del pueblo mexicano

¿qué sitios visitar?
Conmemoración de la Revolución Mexicana.¿qué sitios visitar?Créditos: Cuartoscuro
Por
Escrito en NACIÓN el

Se aproxima el 20 de noviembre, el día en que se conmemora el inicio de la Revolución Mexicana, la cual es una de las fechas de celebración más importantes en el país, por lo que existen numerosos monumentos y museos dedicados a conmemorar este importante hecho histórico que marco la historia de México.

Para algunos historiadores, conocer nuestra historia nos permite comprender nuestro futuro, pues la historia es un ciclo, en el que los momentos históricos tienden a repetirse, si bien no exactamente de la misma forma, sí, en cuanto a los ideales que impulsan a las sociedades al cambio.

La Revolución Mexicana fue un conflicto armado que duró de 1910 a 1917, el cual estalló tras la reelección del entonces presidente Porfirio Díaz, quien gobernó México durante 35 años.

La lucha armada se inició bajo el lema "sufragio efectivo, no reelección", al mando de Francisco I. Madero, quien a través del Plan de San Luis, buscó la destitución de Porfirio Díaz como presidente de México.

La conmemoración de la Revolución Mexicana es la celebración en la que se reconoce la lucha por los ideales de libertad y democracia del pueblo mexicano, por lo que para muchos, este día se considera un día oficial de asueto, razón por la que las personas podrán disfrutar de este día visitando algunos de los sitios y monumentos que conmemoran esta importante celebración mexicana.

Sitios para visitar este 20 de noviembre y conmemorar la Revolución Mexicana

Museo Nacional de la Revolución

Es uno de los monumentos más emblemático de nuestro país, se localiza en el sótano del Monumento a la Revolución, y se dedica a la divulgación del proceso histórico de la Revolución Mexicana.

En él se reúnen mapas, documentos, indumentarias y fotografías de la Revolución Mexicana, los cuales, pueden ser vistos en la exposición permanente “Sesenta y tres años en la historia de México 1857-1920”.

En el monumento a la revolución también se encuentra un mausoleo en el que descansan los restos de Venustiano Carranza, Francisco I. Madero, Plutarco Elías Calles, Lázaro Cárdenas y Francisco Villa, personajes ilustres de la Revolución.

Para recorrer el Monumento de la Revolución, podrás contratar los servicios de visitas guiadas, y visitas guiadas dramatizadas, además de tomar talleres infantiles y juveniles y exposiciones literarias, entre otros eventos.

Ubicación: Plaza de la República s/n, colonia Tabacalera, alcaldía Cuauhtémoc.

Costo: $34.00 y $17.00 pesos aplicando descuento a estudiantes, maestros y adultos mayores.

Museo Regional de la Revolución Mexicana, Puebla

Este recinto también es llamado Casa de los Hermanos Serdán, fue el hogar de la familia Serdán Alatriste, cuyos miembros Aquiles, Carmen, Natalia y Máximo, estuvieron entre los percusores del movimiento armado de la Revolución Mexicana de 1910.

En el museo se pueden observar muebles originales de la época, así como una exhibición de fotografías y documentos de la Revolución. También se puede observar en la fachada los impactos de bala de cuando la policía asaltó la vivienda el 18 de noviembre de 1910 al descubrir la conspiración.

Localización
6 Oriente No. 206, Centro, Puebla, Puebla.

Horarios
Martes a domingo 10:00 a 17:00 hrs.

Museo de la Revolución en la frontera, Ciudad Juárez, Chihuahua

Este museo se localiza en un edificio de aspecto europeo, en cuya fachada se encuentra el letrero “Aduana Fronteriza”. El edificio fue construido entre 1885 y 1889, aunque al pasar de los años sufrió varios cambios arquitectónicos.

En este sitio se realizó, la entrevista de los presidentes de México y Estados Unidos, Porfirio Díaz y William H. Taft, el 16 de octubre de 1909, y en 1911 Francisco I. Madero firmó los Tratados de Ciudad Juárez, con los que dio inicio la Revolución Mexicana.

El museo ofrece una exposición fotografías, objetos históricos y dispositivos interactivos en los que se ofrece una mirada sobre la Revolución Mexicana en la frontera norte del país.

Localización

Av. 16 de septiembre y Av. Juárez s/n, Colonia Centro, Ciudad Juárez, Chihuahua.

Palacio de Lecumberri

En este lugar se dio uno de los sucesos más significativos de la Revolución Mexicana, en él se ordenó el asesinato de Francisco I. Madero y José María Pino Suárez, quienes fueron acribillados a sangre fría en las inmediaciones del edificio ubicado en la colonia Morelos de la CDMX.

Este lugar también es conocido como el Palacio Negro, y fue una penitenciaría que contaba con 804 celdas y albergó a cientos de personajes famosos del país., aunque actualmente alberga el Archivo General de la Nación.

Localización

Avenida Ing. Eduardo Molina No. 113, Colonia Ampliación Penitenciaría, Alcaldía Venustiano Carranza

Museo de los Ferrocarrileros

Los trenes fueron de suma importancia durante los eventos de la revolución, pues fueron utilizados por los combatientes de ambas facciones. Los trenes fueron utilizados para mover a ejércitos, por lo que el control sobre ellos, representaba un fuerte elemento para la estratégica y táctica en la lucha armada.

Los ferrocarriles fueron usados como trincheras, almacenes de armas, paredón de fusilamiento, oficinas telegráficas, hospitales y cuarteles.

Localización

Calle Alberto Herrera s/n, Colonia La Villa Aragón, Alcaldía GAM.

VGB