REFORMA ELECTORAL

Monreal a Adán Augusto: no pasará reforma electoral regresiva

El líder de la bancada de Morena en el Senado se reúne con el titular de Segob para revisar la agenda legislativa

Adán Augusto López pidió a los senadores de Morena y a su coordinador Ricardo Monreal mantenerse unidos y apoyar
La anterior reunión entre Monreal y Adán Augusto López fue el 7 de septiembre.Adán Augusto López pidió a los senadores de Morena y a su coordinador Ricardo Monreal mantenerse unidos y apoyarCréditos: twitter de @RicardoMonreal
Escrito en NACIÓN el

A 15 días de que llegue diciembre, mes cuando prometió revisaría su continuidad en Morena, el líder de la bancada de Morena en el Senado y presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la cámara alta, Ricardo Monreal, se reunió con el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, para revisar la agenda legislativa que incluye la iniciativa de reforma electoral, un día después de la marcha por la defensa del Instituto Nacional Electoral y en medio de la polémica por las filtraciones de audios de la gobernadora de Campeche, Layda Sansores, en contra de Monreal, lo que provocó que el legislador y aspirante presidencial acudiera a la Fiscalía General de la República (FGR) a interponer una denuncia en su contra por violar el amparo obtenido y solicitar un juicio de procedencia para quitarle el fuero a la gobernadora.

En conferencia, Monreal dijo que advirtió a Adán Augusto que no respaldará una reforma electoral que implique regresiones y afirmó que el Senado analizará minuciosamente la reforma que avale la Cámara de Diputados.

”Mientras estemos aquí, no deben de preocuparse”, dijo Monreal al explicar que la voz de los que participaron en la marcha “El INE No Se Toca” debe ser escuchada por el Poder Legislativo.

“No debe de preocuparse la población”, indicó.

“Mi opinión sobre la marcha es que debemos respetarla, yo no la descalificaría, no quiero hacerlo. Tengo respeto por el presidente de la República y su opinión, pero me pareció que quienes hicieron la marcha lo hicieron pacífico”, comentó el senador morenista después de reunirse con Adán Augusto.

En conferencia de prensa desde el Senado, Monreal señaló que los manifestantes que salieron ayer a las calles para rechazar la reforma electoral del presidente López Obrador tienen que ser escuchados por el Poder Legislativo.

“Periódicamente me reúno con Adán Augusto López (@adan_augusto ), secretario de Gobernación, como sucedió esta mañana; revisamos los temas de la agenda legislativa. Mantenemos una relación de respeto y colaboración entre Poderes”, posteó Monreal en sus redes sociales.

Este domingo, el presidente de la Jucopo en el Senado y coordinador de la bancada de Morena, Ricardo Monreal, realizó un posicionamiento en redes sociales con respecto a la marcha a favor del INE donde cientos de miles de personas en todo el país salieron a las calles; llamó a esta marcha “La expresión ciudadana que hoy se manifestó nos deben llamar a la reflexión serena”.

Recalcó que esta marcha a nadie debe de alertar o extrañar y mucho menos ofender, pues estás marchas, tal y como las que se hicieron en su momento por López Obrador, son muestra de una sociedad activa, forman parte de la democracia y de una máxima como ciudadanos, la libertad.

De igual forma, ya había hecho un posicionamiento a través de un artículo que se publicó el viernes en el Senado de la república, en este articulo lo que más resalta es. “(…) La libertad de opinión, expresión, imprenta y manifestación son garantías individuales consagradas en la parte dogmática de la Constitución Política.”

La semana pasada, Monreal incluso dijo que se le acaba la hora en Morena pues la ambición vulgar se apoderó del partido; además, cantó “Amarga Navidad” de José Alfredo: “Diciembre me gustó, pa’que te vayas…”

Advirtió que cada vez se agota el margen para mantenerse en el partido del cual es fundador; “en diciembre platicamos si es que Dios nos permite la vida”, indicó a raíz de su conflicto con la gobernadora de Campeche, Layda Sansores. Incluso cantó un pedazo de "Amarga Navidad" de José Alfredo Jiménez.Reunión de septiembre

La anterior reunión entre Monreal y Adán Augusto López fue el 7 de septiembre. Ahí, el secretario de Gobernación respaldó a al líder de la bancada de Morena en el Senado, durante la encerrona del bloque oficialista con el enviado del Poder Ejecutivo para revisar la agenda legislativa de la 4T y le prometió una reunión con el presidente López Obrador “antes de las lluvias de octubre”.
Adán Augusto López pidió a los senadores de Morena y a su coordinador Ricardo Monreal mantenerse unidos y apoyar la iniciativa del presidente Andrés Manuel López Obrador, sobre la Guardia Nacional. En dicha votación, Monreal se abstuvo.