ENTREVISTA

"La democracia en México sí está en riesgo": Roger Bartra

En su nuevo libro “Mutaciones”, el sociólogo y antropólogo rememora hechos históricos desde sus vivencias personales

Roger Bartra
Roger BartraCréditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIÓN el

“En realidad, nunca me había pasado que, a pesar de mis críticas muy duras a todos los presidentes, alguno me contestara”, dice Roger Bartra, antropólogo y sociólogo, sobre las críticas que le ha hecho el presidente Andrés Manuel López Obrador por su postura política.

En entrevista con La Silla Rota, Bartra sonríe cuando se le pregunta por las críticas que en sus obras ha hecho al gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador y asegura que no siente que lo critique más que a los expresidentes Felipe Calderón o a Enrique Peña Nieto.

“Bueno, este presidente ya se ha metido conmigo y con muchos otros intelectuales, científicos y periodistas. Insultándolos, generalmente. No hay ningún razonamiento, en mi caso eso genera la apariencia de que ahora soy más crítico contra el poder que antes, pero es una mera ilusión, creada por esta actitud agresiva del presidente”.

Bartra, de familia catalana, presenta este fin de año su libro Mutaciones, en el que recorre hechos históricos de la vida social y política de México –la tierra que lo vio nacer– a través de sus vivencias personales. Un libro íntimo, narrado en primera persona y que se ayuda de cartas y recuerdos del diario que nunca escribió para describir su pensamiento intelectual.

“Inclinación por la rebeldía”

Cuando niño, a Roger Bartra no le gustaba cantar el Himno Nacional todos los lunes por la mañana en el colegio; de adulto, no le gusta romantizar a los gobiernos izquierdistas, aunque él se considera un militante de la izquierda socialdemócrata.

Para explicar el fenómeno que vive hoy América Latina, Bartra enlista dos problemas arraigados en la región: la extrema desigualdad que ha generado el capitalismo e ideas populistas retrógradas que amenazan las democracias instaladas en algunos países.

“A nivel social, lo que tenemos, básicamente, es un es un problema de desigualdad combinado con la presencia de enormes sectores de pobreza e incluso de miseria extrema. Eso es un problema extremadamente serio, porque estamos inmersos en un sistema capitalista que por su propia naturaleza genera desigualdad, no genera forzosamente miseria, pero aumenta la desigualdad”.

“En términos políticos, lo que tenemos –no solamente en América Latina– es la amenaza de un populismo muy agresivo, de un populismo retrógrado que se ha desarrollado en forma autoritaria. Lo vemos Venezuela; en algún momento en Ecuador, con menos virulencia; y con una extrema virulencia en Nicaragua, con la dictadura de Ortega”.

“Los populismos son una amenaza muy fuerte y nosotros lo estamos viviendo hoy en México, porque tenemos un presidente populista, reaccionario, que amenaza la democracia. Por suerte, hay tendencias dentro de la izquierda, de carácter social demócrata y reformista, como el presidente Borich, como el futuro presidente de Brasil, Lula Da Silva, y como Petro, en Colombia”.

“La democracia está en riesgo”

Y es que el presidente Andrés Manuel López Obrador recientemente criticó a Roger Bartra por publicar un video en el que invitaba a marchar en defensa del Instituto Nacional Electoral (INE), en el marco de la reforma electoral que discutirá el Congreso, próximamente.

 Al respecto de esa reforma, enviada por el mismo presidente de la República en abril, pero repudiada por la oposición y la propia autoridad electoral por los detalles que contiene –como devolver el padrón electoral al gobierno–, Bartra dijo que la democracia sí está en riesgo.

“En México, ciertamente está en riesgo la democracia. Hay una política regresiva, populista, reaccionaria y se ve claramente que quiere cambiar las reglas del juego, quiere cambiar autoritariamente las reglas del juego, aprovechando la mayoría que tiene en el Congreso y aprovechando este las debilidades de uno de los partidos de oposición: el PRI”.