MARCHA DEFENSA INE

VIDEOS: "México marcha por la democracia", corean miles en defensa del INE

Organizadores calculan que más de 200 mil personas marcharon sobre Paseo de la Reforma en contra de la reforma electoral que discutirá la Cámara de Diputados a partir de la próxima semana

Escrito en NACIÓN el

Entre aplausos de “¡México, México!” y gritos de “¡Hay que defender al INE!”, un contingente de más de 200 mil personas se manifiesta este domingo sobre Paseo de la Reforma, en contra de la reforma electoral que discutirá la Cámara de Diputados a partir de la próxima semana
 

La mayor parte de los manifestantes llegó a través del Sistema de Transporte Colectivo Metro o en coche, dejándolos sobre Avenida Chapultepec, después de la alerta de contingencia ambiental que dio a conocer el sábado 12 de noviembre, el Gobierno de la Ciudad de México. Con cubrebocas, cartelones y playeras en favor del INE, los manifestantes han dicho que se oponen a la reforma electoral del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Aproximadamente a las 9:00 horas comenzaron a llegar los inconformes sobre todo adultos mayores y adultos acompañados de bebés y mascotas, pero también personas discapacitadas y mujeres acompañan la marcha que fue convocada por más de 50 organizaciones de la sociedad civil y militantes del bloque opositor a la 4T.

Al lugar se dieron cita personas de diferentes puntos del país, aunque la mayoría son de la Ciudad de México marcharon con el distintivo rosa que solicitaron los convocantes, animales de compañía, bebés en carriolas, además de personas discapacitadas marchan con la mayor parte de los adultos que en estos momentos exigen que se defienda al INE de la reforma electoral  que se discutirá en los próximos días en la Cámara de Diputados.

La llamada reforma electoral es una iniciativa del presidente Andrés Manuel López Obrador, presentada ante el Congreso de la Unión en abril del 2022. Esta iniciativa contempla modificar 18 artículos de la Constitución mexicana, entre los que destaca la desaparición del INE y el recorte del presupuesto al nuevo Instituto Electoral.

La marcha en defensa del INE concluyó en el Monumento a la Revolución donde el orador principal, el expresidente del IFE, José Woldenberg emitió un discurso donde subrayó que México no puede volver a una institución electoral alineada al gobierno. 

Resaltó que los mexicanos fuimos capaces de "abrirle paso a la expresión y recreación de la diversidad política, a congresos plurales, gobiernos de diferente orientación, pesos y contrapesos”.

 

Organizadores calculan 200 mil 

Los asistentes coreaban que la reforma electoral no pasará y pedían no regresar al país a una etapa de autoridades electorales a modo. "Queremos un México para todos". "Decimos no a la destrucción del ine y si a tribunales", fueron de las consignas que más se repitieron durante la marcha.

Organizadores, que son integrantes de más de 50 asociaciones civiles pidieron a los asistentes a la marcha poner carteles con la leyenda: "El INE no se toca" en sus viviendas y/o comercios, afirmaron que fueron más de 200 mil asistentes y que la movilización pacífica terminó con saldo blanco. 

Sin embargo, Martí Batres, secretario de Gobierno de la Ciudad de México dijo que fueron entre 10 mil y 12 mil, los que participaron en la marcha. "Desde el Centro de Monitoreo dimos seguimiento a la movilización de hoy contra la reforma electoral. Asistieron entre 10 mil y 12 mil personas. Se reporta saldo blanco".

Algunos de los manifestantes aprovechan la marcha para manifestarse contra el gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

Por su parte, el líder de los senadores de Morena, el zacatecano Ricardo Monreal, llamó a la reflexión, al tiempo que celebró esta manifestación demoicrática.

 

Arquidiócesis respalda marcha en defensa del INE 

La arquidiócesis primada de México ratificó su respaldo a la marcha en defensa del INE. A través de su semanario Desde la Fe subrayó que gracias al INE nuestro país cuenta con procesos electorales transparentes y confiables; además de que cuenta con una alta aceptación por parte de los ciudadanos y prestigio a nivel internacional.

"Nada justifica la campaña difamatoria en contra del INE, ni tampoco se comprende la iniciativa de Reforma Constitucional en Materia Electoral que ha promovido el Ejecutivo, mediante la cual pretende debilitar su autonomía y cambiar su estructura, poniendo en riesgo nuestra incipiente democracia y las libertades que hemos conquistado como nación mexicana".