DEFENSA DEL INE

“No a la destrucción del INE y no a alinear a los órganos a voluntad del gobierno": Woldenberg

México no puede volver a una institución electoral alineada al gobierno, incapaz de garantizar la imparcialidad de los procesos electorales, dijo José Woldenberg

Escrito en NACIÓN el

Frente a miles de ciudadanos que marcharon para mostrar su rechazo a la reforma elctoral, José Woldenberg, primer presidente del Instituto Federal Electoral (hoy Instituto Nacional Electoral) subrayó que "México no puede volver a una institución electoral alineada al gobierno, incapaz de garantizar la imparcialidad de los procesos electorales", reiteró su llamado a defender lo edificado en materia democrática.

En un templete colocado en la Plaza de la República a donde terminó la marcha que arrancó de Ángel de la Independencia, Woldenberg, único orador del evento, dijo que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador pretende “alinear” a los órganos electorales al gobierno.

Decimos no a la destrucción del INE, no a la destrucción de los institutos locales, no a la destrucción de los tribunales locales, no a la pretensión de alinear a los órganos electorales a la voluntad del Gobierno, no al autoritarismo, sí a la democracia, sí a un México democrático, dijo frente al Monumento a la Revolución. 

José Woldenberg, quien fue parte de la creación del Instituto Federal Electoral, del cual fue consejero presidente entre 1997 y 2003, aseguró que México no merece una reforma constitucional en materia electoral y impulsada por una sola voluntad.

“Hay importantes lecciones en el pasado: las reformas que fueron fruto de voluntades colectivas forjadas con los métodos probados y comprobados del diálogo y el acuerdo”.

 

Sobre la llamada reforma electoral, iniciativa del presidente, presentada ante el Congreso de la Unión en abril del 2022, subrayó que México no puede ni debe trasladar el padrón electoral a otra institución porque el INE ha cumplido con creces en la elaboración de un listado confiable, cuyas credenciales, destacó, se han convertido de facto en cédulas de identidad ciudadana.

“México viviría conflictos evitables, innecesarios, interminables y costosos si las normas electorales no son producto del consenso de las principales fuerzas políticas del país”, sostuvo el expresidente del órgano electoral.

“El día de hoy refrendamos nuestro profundo compromiso con la democracia y por ello defendemos un sistema electoral que nos cobija a todos y que permite la coexistencia de la diversidad y la sustitución de los gobiernos por vias pacificas y participativas. Ese es el México que queremos: un México para todos, un México cuya diversidad cuente con un formato para su convivencia y competencia”, dijo.

Adelantó que el día que se discuta la reforma electoral en el Pleno de la Cámara de Diputados federal, harán movilizaciones, para expresar su respaldo al INE y dijo que esta es la primera de muchas manifestaciones más que realizarán.